Secciones

Ministerio Público solicitó 8 años de cárcel por homicidio de ancuditano

Barrista agonizó por tres días luego de recibir un golpe en la cabeza en la villa Esperanza.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Para el martes 15 de mayo quedó fijada la audiencia de preparación del juicio oral en contra del imputado de homicidio del joven ancuditano Javier Figueroa Farías (22). Un caso por el que la Fiscalía y el querellante particular solicitaron una pena de 8 años de presidio.

El barrista y padre de familia falleció en julio del año pasado, luego de recibir un golpe en la cabeza en un incidente ocurrido en la villa Esperanza, la madrugada del domingo 23 de ese mes.

La audiencia de preparación del juicio oral, programada para esta semana, fue aplazada hasta esa fecha a petición de la defensa, por diligencias pendientes.

Así lo comentó el abogado particular de la familia de la víctima fatal, Álex Concha, del Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), quien detalló que para el próximo viernes quedó fijada otra audiencia, de revisión de la prisión preventiva del imputado.

"La Fiscalía está pidiendo 8 años de pena y nosotros adherimos en su momento y se consideró una atenuante, de reconocimiento de legítima defensa incompleta", compartió el profesional.

Por su parte, el defensor penal Filippo Corvalán detalló que "nosotros lo que postulamos fue legítima defensa completa y la Fiscalía estima que concurre como eximente incompleta", enfatizando que "esta es una eximente, no una atenuante".

Argumentando su postura, el jurista señaló que "nosotros postulamos que la agresión que recibe el fallecido es para proteger o resguardar la seguridad e integridad física de otro de los involucrados, a quien la víctima estaba acuchillando".

En la misma idea, la fuente consignó que "el acusado fue a salvar a su amigo que estaba siendo acuchillado por el fallecido", sosteniendo que "él quedó con lesiones de carácter grave, porque lo estaba apuñalando y, de hecho, se estaba desangrando y gracias a él se salvó".

Sobre la pena solicitada por el Ministerio Público y el querellante particular, de 8 años de presidio para el imputado, Corvalán manifestó que "nosotros vamos a pedir absolución de mi defendido".

Detalló el defensor penal que el aplazamiento de la preparación del juicio oral fue solicitado por él, debido a una diligencia pendiente de peritaje criminalístico, el que ya está prácticamente agotado, por lo tanto, aseguró que el día fijado se realizará la audiencia respectiva.

Agrupación

Por parte de los familiares y cercanos al joven barrista han insistido en que el crimen que terminó con su fallecimiento en el Hospital de Puerto Montt, después de tres días de agonizar por las lesiones sufridas, no fue en legítima defensa. Aluden un ataque por parte de un grupo de otro barrio que esa noche habría estado presente en el sitio del suceso.

Incluso los amigos del malogrado vecino se constituyeron en la agrupación "Javi Por Siempre", con el objetivo de buscar justicia para la víctima fatal de este caso.

23 de julio de 2017 ocurrió la riña donde Javier Figueroa terminó gravemente lesionado.