Secciones

Investigan a ancuditano por violación a su hija de 10 años

Sujeto sordomudo fue formalizado ayer luego que la niña acusara a su madre que su progenitor la habría atacado sexualmente desde los 7 años, lo que gatilló una rápida diligencia de la Brisexme que logró detenerlo.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En detención preventiva durante el tiempo que dure la investigación quedó un hombre ancuditano de 32 años, a quien se le imputa el delito de violación a su hija de 10 años.

El acusado fue detenido por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones en Ancud, luego que la madre de la menor de edad denunciara el hecho, develado por la víctima cuyos progenitores son sordomudos.

El vecino del norte de la Isla fue capturado en las cercanías del centro de la ciudad del Pudeto, a menos de tres horas de efectuada la denuncia, en la que además se señalaba que la niña había sido agredida sexualmente durante a lo menos 3 años.

La subcomisario Bárbara Agüero, de la Brisexme de Chiloé, a cargo de la diligencia, comentó que "se logró la detención de un sujeto mayor de edad, de 32 años, por el delito de violación a menor de 14 años y el hecho fue denunciado (…) por su propia hija que tiene 10 años de edad".

Sumó la oficial que "la menor manifestó que las agresiones se venían cometiendo por parte de su progenitor desde que ella tiene 7 años; sin embargo, hoy día la menor tuvo la valentía de develarle los hechos a la madre".

La misma fuente advirtió que la víctima en compañía de su madre concurrieron hasta la unidad policial especializada de la PDI a estampar el denuncio contra el imputado, comunicándose el hecho a la Fiscalía, desde donde se tramitó una orden de captura del sospechoso, que en tiempo récord fue hallado por los efectivos el sábado. Además, se realizó un registro del domicilio del aprehendido.

"En menos de tres horas esta persona fue detenida por el delito flagrante de violación y con pruebas contundentes respecto de su autoría en el hecho", agregó Agüero, recalcando que "a través de diferentes diligencias investigativas y cruces de información de los oficiales de esta brigada, lograron la detención del sujeto en la vía pública, cerca del centro de la ciudad de Ancud, luego de hacer algunas averiguaciones de dónde se podría encontrar y no opuso mayor resistencia".

formalización

Sobre la audiencia dominical, el fiscal de la causa, Javier Calisto, comentó que "acabamos de formalizar una persona por una violación de una menor de edad, el papá en concreto, así que solicitamos la prisión preventiva, ya que corresponde por la naturaleza del hecho, por su dinámica, y el tribunal acogió lo que habíamos solicitado y decretó la prisión preventiva del imputado y dio un tiempo de investigación de 90 días".

Precisó el abogado del ente persecutor que dentro de las diligencias pendientes quedan algunos exámenes sicológicos y comparativos de muestras que se tomaron dentro de las 24 horas anteriores a la audiencia, en el trabajo realizado por la Brisexme.

Calisto confirmó que "se descubrió que esto había ocurrido también antes y la denuncia la realizó la mamá de la víctima", ratificando que tal acción se dio luego de la delación por parte de la menor de edad.

Por su parte, el defensor penal del imputado, Filippo Corvalán, señaló que su cliente niega los hechos que se le imputan y que logró comunicarse con él gracias a un intérprete de señas.

"Yo me entrevisté con él antes de la respectiva audiencia de control de la detención y la formalización, y el traductor me acompañó y le explicaron todos los derechos al imputado y se le explicó durante la audiencia de formalización los cargos que se le imputaron, además de informarle que también puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", resaltó el profesional.

Corvalán acotó que su defendido "niega los hechos y dice que desconoce por qué están inventando algo como esto y espera que la investigación siga su curso en forma normal y se pruebe su inocencia".

El mismo jurista sentenció que no está de acuerdo con la prisión preventiva para su defendido y aseveró que solicitó al juzgado otras medidas cautelares porque estima que el caso no es de un hecho reiterado. "Él tenía cierta frecuencia de visitas a la menor, pero la mayor parte del tiempo estaba fuera de la casa, con otros adultos", cerró.

"Se descubrió que esto había ocurrido también antes y la denuncia la realizó la mamá".

Javier Calisto,, fiscal de la causa."