Secciones

Trabajadores celebran su día con actos en Chiloé

Llaman a la unidad en la actividad de conmemoración en la capital chilota.
E-mail Compartir

Aunque hubo actos comunales en Ancud y Quellón, y hasta una marcha de diversos sindicatos en esta última ciudad, en Castro ayer se realizó la conmemoración provincial del Día del Trabajador. Marcada por la falta de autoridades locales, la actividad congregó a dirigentes de distintas áreas.

Los desafíos de los trabajadores en materia sindical y la labor conjunta que deben realizar con el fin de conseguir mejoras fueron parte de los temas analizados en la ocasión.

Cerca de 60 personas formaron parte de la conmemoración que se desarrolló en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Castro, cifra que aumentó en relación al acto del año pasado, de acuerdo a lo indicado por los organizadores.

En este sentido, Osvaldo Alarcón, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que "se convocó a un acto a nivel provincial, se convocó a las autoridades y el público en general, y si se compara con el año pasado tuvimos una asistencia bastante mejor".

Asimismo, el exlíder de la Conatrasal expuso que "hubo diferencias al interior del acto y me parece bien, me parece democrático que se digan las cosas como son y lo tomo como una crítica constructiva, valoro lo positivo de todo esto y creo que fue un buen acto".

Desafíos

Dentro de los desafíos de la CUT en la provincia se encuentra una capacitación que se realizará la primera quincena de este mes, destinada a los dirigentes que lo requieran.

Una de las personas que se sumó a esta celebración en la provincia fue el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, quien comentó que "vine por una invitación que se entregó la CUT y vine también como una muestra de descentralización, de cercanía con la comunidad y especialmente con la provincia de Chiloé".

Además, el abogado mencionó que "el mensaje es que tenemos que avanzar, tenemos que dialogar, tenemos que llegar a buenos acuerdos en post del bienestar y mejores condiciones para nuestros trabajadores".

Junto con ello, el funcionario público indicó que una de las medidas que se adoptará es un programa de fiscalización de la salud y seguridad laboral en la provincia.

También llamó a los empleadores a respetar las normas laborales.