Secciones

Mejoran sistema de agua potable en el sector Calle

La crisis hídrica obligó a la habilitación de un pozo profundo en la localidad ancuditana.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Más de $53 millones en inversión consideró el proyecto para habilitar un pozo profundo complementario al programa de Agua Potable Rural (APR) en la localidad campesina de Calle, en la comuna de Ancud.

La obra que fue entregada recientemente a través de una ceremonia contó con el financiamiento de la Subsecretaría del Interior, a través de Fondos de Emergencia de la Gobernación Provincial de Chiloé, y que se concretó en diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Este avance en materia de mejoramiento de este servicio fue valorado por el presidente del Comité de APR de Calle, Luis Villegas, quien fue parte en el acto inaugural de los trabajos. "Esta es una obra que se requería y estamos muy agradecidos de que haya resultado todo bien", señaló el dirigente.

Personeros

A su vez el gobernador provincial, Fernando Bórquez, destacó la importancia que reviste para esta localidad ancuditana disponer de un mejor servicio, el que "viene a mejorar la calidad del agua en el sector Calle, cerca de Mar Brava, le agradecemos a toda la comunidad que están constantemente preocupados como vecinos, eso es lo que no tenemos que perder como chilotes".

Mientras tanto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) recordó que estos trabajos se iniciaron el año pasado para optimizar la red de agua que abastece a las familias de esta comunidad rural.

"Es una obra de mucha importancia, toda vez que si bien es cierto existe un APR pero su fuente de abastecimiento de agua era superficial y eso significó que hace unos años tuvieran problemas", reconoció el jefe comunal.

El sistema capta agua del pozo a través de una bomba sumergible, la que se encargada de conducirla hasta un filtro de profundidad que permite sacar el hierro que contiene el líquido. Posteriormente, pasa por un sistema de tratamiento que la potabiliza y la almacena en un estanque de 10 mil litros.

Para su distribución a la red existente, el agua es impulsada a través de una bomba presurizadora cuya función es otorgar la presión necesaria para que el recurso vital llegue a los hogares.

El proyecto de habilitación de este pozo profundo beneficia a un total de 70 familias.