Secciones

Armada incauta más de 900 locos, una camioneta y dinero en Ancud

El cargamento del cotizado molusco fue destruido en el vertedero municipal.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un servicio de patrullaje permitió a efectivos de la Capitanía de Puerto de Ancud decomisar 360 kilos del recurso loco (Concholepas concholepas) que permanecían almacenados en una bodega en forma contigua al terminal marítimo del centro de la ciudad.

El trabajo inspectivo se realizó la tarde del 30 de abril en el muelle pesquero ubicado frente a las instalaciones de la Armada.

Durante el trámite los funcionarios de la entidad naval constataron que en el recinto había un total de 992 unidades del cotizado molusco desconchado destinado a fines comerciales.

Ricardo Barrios, capitán de puerto local, explicó que "la patrulla logró divisar el almacenamiento del producto loco al interior de una bodega, por ello quedó una persona que custodiaba el producto detenida".

El uniformado explicó que junto al recurso marítimo se decomisó una camioneta particular, documentos bancarios y alrededor de 5 millones 700 mil pesos en efectivo.

Todos los productos y especies decomisadas fueron avaluados en una suma cercana a los $27 millones.

Audiencia

Durante la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del único responsable de la tenencia del producto hidrobiológico.

Pilar Werner, fiscal (s) de este organismo, dijo que "se formalizó por el delito establecido en el artículo 139 de la Ley de Pesca que es almacenamiento de recurso loco que se encuentra en veda".

La abogada agregó que "la persona que fue detenida señaló que era el dueño del recurso".

Mientras tanto, el defensor Filippo Corvalán consignó que solicitarán los antecedentes de la carpeta investigativa "y vamos a determinar la forma de ingreso de la policía marítima a la supuesta bodega".

El imputado quedó con firma periódica, existiendo 90 días para el término de la indagatoria.

Capturan a hombre por robos en el norte de la Isla

Solitario ladrón reconoció su autoría en atracos en Lechagua y en una población.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Atendiendo una orden de investigar por la comisión de los delitos de robos contra la propiedad privada quedó un individuo que la jornada dominical fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud.

La captura del hombre se produjo horas después de la comisión de ilícitos en el sector del kilómetro 3 en Lechagua y en la población Caracoles.

Juan Pablo Becerra, inspector de la Bicrim, mencionó que el sujeto era buscado por los delitos de robo en lugar habitado y receptación.

El agente de la Policía de Investigaciones (PDI) dijo que "la persona manifestó en el cuartel voluntariamente su autoría en los hechos investigados, lo cual fue reafirmado conforme a diligencias investigativas realizadas en el sitio del suceso".

Becerra sostuvo que el imputado en ambos inmuebles ingresó tras forzar una de las ventanas, donde una vez en su interior se apoderó de diferentes especies tales como joyas y teléfonos celulares, con un avalúo estimado en 1 millón y medio de pesos.

Con estos antecedentes el Ministerio Público formalizó la investigación por los delitos de robo en lugar habitado y receptación.

Por estos hechos, sumados a antecedentes penales, el imputado quedó con la cautelar de prisión preventiva.

El tribunal fijó en 60 días el plazo para el cierre de la indagación por el caso.