Secciones

Caso Matute: familia se reúne con Chadwick por cierre de sumario

E-mail Compartir

Hasta La Moneda llegó ayer María Teresa Johns y Álex Matute, madre y el hermano del fallecido Jorge Matute Johns, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Lo anterior, a menos de 24 horas de que la familia interponga una acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar el cierre definitivo de la investigación por la muerte del joven que fue visto por última vez vivo en 1999.

"La diligencia apunta a nuevas declaraciones y careos que espero sean aceptados", manifestó Álex Matute.

Mientras, la madre aseveró que "es insólito que hayan cerrado el caso de mi hijo".

En marzo, la jueza Carola Rivas entregó un informe que aseguraba que a Jorge Matute le suministraron una droga para abusar de él.

Confirman indagación por violación grupal en Santiago

Fiscalía revisa grabaciones de al menos cuatro cámaras de seguridad del sector de la estación de metro Ñuble.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

La Fiscalía de Ñuñoa indaga un presunto caso de robo con violación grupal en contra de una mujer de 28 años, en Santiago. El delito ocurrió el domingo 29 de abril tras el partido de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, en el Estadio Nacional.

La fiscal Mitzi Henríquez, de la Fiscalía de Ñuñoa, aseveró que "aproximadamente a las 21.00 habrían agredido sexualmente a la víctima, en el metro Ñuble, una cantidad de sujetos que la habría llevado hasta un sitio oscuro", donde habrían abusado de ella tras sustraer su celular.

La denuncia fue interpuesta el mismo día por la pareja de la víctima ante Carabineros, y luego ante la Fiscalía Local.

El caso chileno ocurre en medio del debate internacional por el caso "La Manada", en que un grupo de cinco hombres fue condenado por abuso y no por la violación de una joven de 18 años, quien fue agredida durante la fiesta española de San Fermín, en 2016.

Consultada sobre si los atacantes pertenecerían a algún grupo reconocible, la fiscal dijo que "no se puede afirmar con certeza, porque eso es lo que consta en el parte de la denuncia realizada por la pareja de la víctima, donde aparecen ciertas características físicas".

"Debido a las labores investigativas y la revisión de cámaras de seguridad, hemos pesquisado de manera evidente que había mucha gente circulando con la camiseta de la Universidad de Chile", recalcó.

Radio ADN precisó que se están revisando al menos cuatro grabaciones de seguridad de Metro de Santiago, de una bomba de bencina y un edificio cercano. La mujer está hospitalizada desde el domingo en la Clínica Indisa de la capital y todavía no ha declarado ante la fiscalía.

Henríquez confirmó que, tras un análisis médico, la mujer presentó lesiones compatibles con la denuncia de violación.

Además, la fiscal confirmó que se tomó declaración a personas que tuvieron contacto con la mujer tras el ataque. La familia de la víctima solicitó a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía mantener en reserva su identidad.

Para ayer en la tarde estaba programada una manifestación de los barristas azules, rechazando este crimen.

20 años de cárcel arriesgan los responsables del delito de robo con violación.

Hamilton pide a Piñera revisar prescripción de delitos sexuales

E-mail Compartir

En una conferencia de prensa realizada ayer en Roma, los tres chilenos que viajaron al Vaticano para hablar con el Papa de los abusos cometidos por la Iglesia Católica en el país, afirmaron que Francisco les pidió "perdón" y solicitaron, a su vez, que el Presidente Sebastián Piñera haga su parte para evitar que se cometan crímenes contra niños.

"(Queremos) Que se tome la decisión más sabia a favor de las víctimas (...), sobre la Ley de Imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes", dijo el médico James Hamilton, quien fue invitado al Vaticano junto al director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, y al periodista Juan Carlos Cruz.

Sobre este tema, el mandatario anunció el martes que se presentará un proyecto para ampliar la prescripción en estos casos, que actualmente ocurre 10 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad. El proyecto debiera firmarse hoy.

Hamilton, Murillo y Cruz son los más conocidos denunciantes del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a vivir una vida de penitencia y oración, por abusos a menores y adultos.

Juan Carlos Cruz ha acusado también que el obispo de Osorno, Juan Barros, estuvo presente cuando Karadima lo tocaba de forma impropia, algo que el prelado ha negado más de una vez.

Cruz sostuvo ayer que "no solo Juan Barros (fue encubridor), sino que también el obispo Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Tomislav Koljatic veían cómo Karadima tocaba y abusaba de jóvenes".

El viaje de los tres chilenos antecede a la visita que harán a Roma los obispos chilenos por el tema.