Secciones

Amplían detención de isleño por caso de violación tentada

Carabineros detuvo en Puqueldón al imputado que mañana sería formalizado.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un hombre de la comuna de Puqueldón fue detenido por su presunta participación en el delito de violación tentada, contra una mujer de 65 años y mañana sería formalizado en el Juzgado de Garantía de Castro, aun cuando alega que está imposibilitado físicamente para cometer dicho ataque sexual.

Según lo informado desde la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud, por el subprefecto Javier Muñoz, jefe de esa unidad, "esta diligencia se desarrolló en la comuna de Puqueldón, como siempre con un trabajo estrecho y mancomunado con el Ministerio Público".

El oficial detalló que se les ordenó concurrir a esa comuna, para iniciar las diligencias policiales especializadas en esta investigación, luego que se recibiera en la unidad local de Carabineros la denuncia por el delito de violación tentada y posteriormente los uniformados procedieron a detener al sospechoso.

"Este delito afectó a una persona de alrededor de 65 años y un imputado de sexo masculino de cerca de 50 años", precisó Muñoz, sumando que luego de la denuncia, Carabineros trasladó a la víctima hasta el Hospital de Castro donde se le realizaron distintos exámenes.

Pericias

Por su parte, el fiscal de la causa, Enrique Canales, comentó que ayer se controló la detención del imputado y se amplió hasta el miércoles, cuando se lleve a cabo la formalización de la investigación.

"Se amplió porque existen algunas diligencias pendientes, dada la naturaleza del delito y hay un informe de la Brisexme que esperamos, y además el imputado ha sido citado para que preste declaración, porque había versiones contradictorias respecto de lo sucedido", detalló el persecutor.

Precisó también el abogado que el imputado está detenido por "el delito de violación en grado de tentativa", advirtiendo que "es un tercero que realiza la denuncia" y que todos los peritajes fueron instruidos a la unidad especializada de la PDI en Chiloé.

Defensa

Nelson Troncoso, el defensor penal del imputado, recalcó sobre las versiones encontradas entre su representado y la víctima, que el primero declara hoy por la tarde en la Fiscalía, enfatizando que "hay que escuchar también la versión de la víctima y ver bien el certificado de lesiones que tiene".

Subrayó el jurista que si bien por su parte se opuso a la ampliación de la detención, es probable que durante la formalización se impute otra figura legal a su cliente y no la original por la que fue detenido.

"Lo que él señala es que no podría haber hecho esa situación, porque es diabético y prácticamente ciego, tiene el 80% de pérdida de visibilidad, además que es insulino dependiente, por lo tanto, no tiene las capacidades para este tipo de ataque", agregó Troncoso, sobre la condición médica de su defendido.

"Es insulino dependiente, por lo tanto, no tiene las capacidades para este tipo de ataque".

Nelson Troncoso,, defensor penal."

65 años tendría la víctima del supuesto ataque sexual en la comuna de Puqueldón.

Descartan prisión para imputados

E-mail Compartir

En libertad quedaron luego de ser formalizados, tres imputados por hurto simple y robo en lugar habitado, quienes fueron detenidos por Carabineros de Ancud el jueves pasado.

"Estamos conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones, puesto que la decisión del juez de Garantía fue adoptada de conformidad a los escasos antecedentes que poseía el persecutor al momento de decidir sobre las medidas cautelares", acotó el defensor Filippo Corvalán.

"No se encontró a ningún imputado con las especies del hurto y las supuestas cámaras de seguridad en blanco y negro no mostraron en lo absoluto la dinámica de los hechos", señaló el abogado tras la apelación de fiscalía al tribunal de alzada para insistir en la medida cautelar más gravosa que fue desechada por el arresto domiciliario.