Contraloría echó abajo el protocolo de objeción de conciencia con tuit
A través de un tuit publicado después de las 17 horas de ayer, la Contraloría General de la República informó que la entidad había resuelto rechazar el protocolo de objeción de conciencia para las instituciones de salud, respecto de la Ley de Aborto en Tres Causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
El posteo estaba acompañado de una explicación gráfica y tenía un link al fallo firmado por el contralor Jorge Bermúdez. Allí se detallaba que el protocolo presentado por el Ministerio de Salud a inicios de año no se ajustaba a derecho porque "los establecimientos públicos de Salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud".
El fallo también sostuvo que en relación a recintos privados que prestan servicios al Estado "tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que, al recibir financiamiento público, se entiende que sustituyen a los servicios de salud y que forman parte de la red pública".
El protocolo generó polémica, luego de que la Ley de Aborto fuera promulgada en 2017 y originó que la semana pasada el ministro de Salud, Emilio Santelices, fuera interpelado en la Cámara de Diputados.
"Valoro el dictamen de la Contraloría, que defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto tres causales", tuiteó la expresidenta Michelle Bachelet.
Desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (RN), dijo que presentará un recurso de reposición a Contraloría. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "a la brevedad prepararemos un reglamento" nuevo.