Sepa qué pasos seguir tras el robo o pérdida de su teléfono celular
Hay formas de recuperar los archivos y rastrear la ubicación delsmartphone, pero para lograrlo hay que tomar precauciones.
Pamela Serey A. - Medios Regionales
Perder el celular es angustiante. No solo por el valor invertido en el aparato, también por la información personal que contiene.
Lo primero que se debe hacer en cuánto se adquiere un teléfono es buscar el número de Imei y dejar el registro. "Es lo que te va a preguntar el operador móvil si quieres declarar que tu teléfono fue robado. El Imei es como la patente del auto, cada teléfono en el planeta tiene un Imei distinto", explica Fernando González, product manager de smartphones de Samsung.
Ese mismo número también es solicitado si se desea hacer la denuncia por el robo del equipo.
Además, aquellos que deseen rastrear el aparato también lo necesitarán.
El rastreo
Los teléfonos que tienen sistema Android pueden buscar la localización a través de la cuenta de Google que está asociada al teléfono, desde el primer día de uso.
Esto, además, "va a depender de si el teléfono tiene activado o no el GPS", dice Felipe Sáez, trainer manager de Huawei Chile.
También, "se necesita que el teléfono esté encendido y conectado a internet", añade Daniela Délano, especialista de celulares de LG Electronics. Sin embargo, si el teléfono está apagado, cuando sea encendido y conectado a alguna red de wifi indicará el último lugar de conexión y podría ser una pista para llegar a él.
Esta opción, la de rastrear el teléfono, también está disponible para los teléfonos con sistema iOs. Para lograrlo hay que entrar a la cuenta iCloud asociada al teléfono y luego a la opción "Rastrear mi iPhone". La otra alternativa es hacerlo desde otro iPhone, ingresando a la misma opción. Y, al igual que con Android, la búsqueda de la ubicación funciona solo cuando el dispositivo está conectado a internet (WiFi o 3G / 4G) y cuando la señal de GPS está activa.
Si está apagado, hay que esperar a que el teléfono sea encendido para que muestre la ubicación del último lugar donde se conectó.
Recuperar archivos
El otro problema es cómo recuperar los contactos y los archivos multimedia que quedaron en ese teléfono. Lo primero que se debe hacer es cambiar las claves de todas las aplicaciones que se hayan descargado en el dispositivo.
Luego, Android tiene una nube que está asociada a la cuenta de Google, donde se van respaldando los archivos que se almacenan en el teléfono. Pero para eso hay que tener el teléfono sincronizado.
Además, hay fabricantes de teléfonos que tienen su propio sistema de respaldo de información. Por ejemplo, Huawei posee el "HiCloud, donde se pueden guardar llamados, fotografías, contactos", menciona Sáez.
Mientras que Samsung "tiene una carpeta segura (KNOX) que hace una partición en la memoria y la información queda encriptada y para acceder a ella se necesita una clave", cierra González.
"El Imei es lo que va a preguntar el operador móvil si quieres declarar que tu teléfono fue robado. El Imei es como la patente del auto, cada teléfono en el planeta tiene un Imei distinto".
Fernando González, product manager de Samsung."
Otros trucos para recuperar su preciado smartphone Los sistemas operativos iOS y Android tienen la opción de rastrear el equipo, pero también hay otras alternativas. Está, por ejemplo, la opción de formatear el teléfono a distancia.
Para buscar un aparato de Apple se necesita tener una cuenta iCloud, la que se solicita al iniciar el celular. A ella se puede acceder en el sitio web de iCloud.com y luego pinchando la opción "Emitir sonido", que está pensada para cuando se pierde el smartphone dentro del hogar. La gracia de esta función es que el celular sonará, aunque tenga el modo silencioso activado. Ideal para los olvidadizos del hogar.
Otra herramienta que ofrece iOS es agregar un número de teléfono, que aparecerá en la pantalla del celular perdido y si la persona que lo encontró tiene el interés de devolverlo, lo podrá hacer. También se puede reiniciar el iPhone de forma remota. Con eso se eliminará toda la información del celular.
Wilson Gajardo Blackwood"
En el caso de los teléfonos con sistema Android, también se puede solicitar un llamado a distancia. Para esto se necesita tener una cuenta de Google asociada al aparato. Al ingresar se puede elegir un tono para hacer que el teléfono suene. También se puede bloquear el dispositivo y agregar el mensaje "llámame" que aparecerá en la pantalla con un número de teléfono seleccionado por el dueño del celular. Para hacer esto se puede bajar la app gratuita Google Find My Device.
Por último, está la opción de formatear el teléfono de forma remota, para evitar que cualquiera tenga acceso a la información del celular. Se recomienda iniciar una sesión desde la cuenta Google personal y, una vez realizada la ubicación, hay que cerrar la cuenta de ese equipo, así se evita la vulneración de la información.