Demandan reactivar plan de asfaltado de caminos rurales
Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales está en estado de alerta y solicitó reunión con autoridades del MOP para saber qué pasó con el plan de mejoramiento anunciado por el Gobierno anterior.
Una reunión para conocer en qué estado se encuentra un plan que consideraba el asfaltado de caminos básicos en las distintas comunas de la provincia y que fue anunciado en el Gobierno pasado solicitaron los dirigentes de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé (Feucoruch).
La idea es que se establezca un diálogo con los responsables regionales del Ministerio de Obras Públicas para saber cuáles son las prioridades de la actual administración sobre esta materia.
Ello, considerando al decir de los dirigentes, que los caminos rurales tanto enrolados como vecinales están al "debe" en el Archipiélago, ya que entre el 65 y 70 por ciento de ellos no se encuentran en buenas condiciones.
De acuerdo a lo explicado por Daniel Pantoja, presidente de la federación, en las últimas horas solicitó en la Gobernación de Chiloé que se realicen las gestiones necesarias para que se concrete una reunión con los representantes del MOP.
"El año pasado como federación levantamos el tema de la conectividad interna y convocamos a algunos alcaldes y fuimos a Santiago acompañados por el senador (Rabindranath) Quinteros (PS) y ahí se definió el plan de asfalto dos", afirmó el dirigente.
Según lo indicado por el líder social ancuditano, en las reuniones con el equipo de Vialidad se definió como prioridad el asfaltado básico de 110 kilómetros en la provincia en cuatro años, en un plan que en ese entonces fue presentado al ministro Alberto Undurraga.
"Cada comuna hizo su levantamiento y lo que queremos saber es qué es lo que pasa con este plan, por eso solicitamos esta reunión acá en Chiloé y si no es así ir a Santiago, porque no vamos a permitir que se caiga el sueño de todas las comunidades", detalló Pantoja.
Junto con ello, el representante comentó que la federación se encuentra en estado de alerta y con la idea de convocar a los alcaldes para seguir luchando por esta propuesta.
Reunión
Incluso, dirigentes de distintas comunas se reunieron ayer en Castro para analizar este tema y ver las acciones a seguir para lograr que se cumpla lo comprometido.
Además, en el caso de no encontrar respuestas a su solicitud, no descartan tomar otro tipo de acciones, como una eventual movilización.
Del mismo modo, la federación emitió una declaración pública en la que expone su preocupación por este proyecto que habría quedado en foja cero para el ministerio.
"El balance de la reunión fue bueno porque participaron todos los socios de la federación y hay unanimidad de opiniones sobre que la gente está cansada de que se siga postergando, que hayan expectativas con este famoso 'plan de asfalto dos' y hay mucha desazón y desesperanza", aseguró el presidente de la agrupación provincial.
Juan Pillampel, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puqueldón, sostuvo que "nosotros fuimos a Santiago en agosto del año pasado a una reunión con el ministro anterior y nos dijeron que prioricemos nuestros caminos por cada comuna y lo hicimos, y hoy en día nos dicen que no hay plata y que se bajó ese proyecto".
El también director de la Feucoruch mencionó que "vamos a preguntarles a las autoridades que asumieron cómo está eso para nosotros de nuevo presionar, porque a Chiloé siempre lo dejan al último y no podemos nosotros estar como el patio trasero".
Igualmente, Pillampel relató que el mal estado de los camino no solo perjudica a la conectividad, sino que otras actividades productivas como la agricultura.
"Si no tenemos una respuesta veremos la forma de presionar porque es la única forma, ya que parece que los gobiernos si no le hacen una movilización nunca lo toman en cuenta a uno", detalló el vecino lemuyano.
Similar es la visión de Edmundo Cárdenas, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quellón, quien manifestó que "estoy muy preocupado por la supuesta caída del 'plan dos' del asfalto en la provincia".
Compromisos
Asimismo, la fuente reiteró que entre los compromisos que se adoptaron en la reunión de ayer está citar de forma urgente al seremi de Obras Públicas y al director regional de Vialidad, así como a las autoridades provinciales para pedir que el proyecto continúe.
"Lo que quedó en la mesa fue bien claro y si tenemos que movilizarnos lo vamos a hacer, no es posible que año a año estemos peor, en relación a que nuestros caminos rurales estén intransitables y eso nosotros lo vemos cada año", describió Cárdenas.
A su vez, el seremi de Obras Públicas, James Fry, señaló que se encuentra en coordinación con el nivel central para evaluar la propuesta de la administración anterior referente a los caminos rurales de Chiloé, situación que espera abordar en una reunión que sostendrá en Santiago dentro de los próximos días con el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine.
Por cerca de dos horas se extendió la reunión que se realizó ayer en la capital chilota.
"La gente está cansada de que se siga postergando, que hayan expectativas con este famoso plan".
Daniel Pantoja,, presidente de la Federación de Uniones Comunales Rurales."
Declaración
Seis puntos contiene la declaración que emitió la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé con la que busca evidenciar su molestar por la eventual caída del proyecto. En el documento se aseguró que el compromiso del exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue hacer público el plan en octubre del año pasado; sin embargo, eso no sucedió.
"Nos dijeron que prioricemos nuestros caminos por cada comuna y lo hicimos y hoy en día nos dicen que no hay plata".
Juan Pillampel,, dirigente de Puqueldón."
"Lo que quedó en la mesa en la reunión fue bien claro y si tenemos que movilizarnos, lo vamos a hacer".
Edmundo Cárdenas,, dirigente de Quellón."
110 kilómetros de mejoramiento en rutas isleñas consideraba la iniciativa.
4 años se extendería el plan enfocado en los caminos rurales de la provincia.