Secciones

Proyectan tres nuevas unidades especializadas para la PDI en Chiloé

Anuncian conformación de brigadas de Homicidios, Robo y Delitos Económicos.
E-mail Compartir

El subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, en una visita efectuada a Ancud, anunció que su institución se instalará con tres nuevas unidades especializadas para Chiloé, las cuales funcionarán en un nuevo edificio a construirse en el norte de la provincia.

La iniciativa, señaló el alto oficial, actual director general subrogante de la institución, responde al buen desempeño que ha obtenido la instalación de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) en la Isla, específicamente en Ancud, y al hecho que el actual cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esta ciudad ya ha cumplido con creces su vida útil.

Apuntó Ortega que esto se inserta dentro del proceso de modernización de la PDI, trazado hasta el 2022. "Vine a Ancud a ver un terreno donde se podría construir el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones, que albergare a más unidades especializadas, porque sabemos que la distancia a veces no es buena amiga o aliada del trabajo policial", apuntó.

Dentro de las unidades especializadas que anunció el director general subrogante de la PDI están la "Brigada de Homicidios, Brigada de Robos y la Brigada de Delitos Económicos, para acercarlas, tanto a Ancud como a Castro, y poder desarrollar de manera eficiente el trabajo investigativo para el cual estamos capacitados".

sitio

El personero detalló que "fuimos a ver un terreno que nos da la posibilidad de ampliarnos, de meter más unidades", reconociendo que la propiedad está ubicada en Piedra Blanca, en el sector de Bonilla.

"Hay un apoyo permanente de las autoridades locales de ceder el terreno y ahora tendríamos que apelar a los recursos para poder construir, porque ya teniendo el terreno tenemos gran cantidad del trabajo avanzado y tendríamos que planificar el diseño y posteriormente la construcción del cuartel", acotó Ortega, aludiendo que esto podría concretarse en el lapso de uno o dos años.

Sobre la conformación de un Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para Chiloé, la fuente desestimó tal iniciativa, argumentando que "tenemos otro proyecto grande de potenciamiento en las cabezas de región", exponiendo que además de las tres brigadas especializadas ya mencionadas, podrían sumarse otras para el Archipiélago, también a concentrarlas en el norte de la Isla Grande.

"La mejor forma de análisis que teneos en este minuto es lo bien que ha estado funcionando la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales, porque hay una gran cantidad de trabajo en esta zona y ellos lo han desarrollado en forma profesional y eficiente, y a raíz de esta experiencia nosotros deseamos que las otras brigadas especializadas estén presentes en Chiloé", resaltó el detective.

Sobre los terrenos considerados para el edificio de la PDI en Ancud, el alcalde de esta comuna, Carlos Gómez, manifestó que todavía hay que analizar jurídicamente sobre qué figura legal va a ser traspasado un espacio a la PDI. Consignó que "estoy esperando el informe de ellos de cuál de los terrenos es de su conveniencia para hacer los trámites administrativos y proceder al comodato, y estamos dispuestos a hacerlo lo más rápido posible".

A juicio del político, la idea es que la policía civil siga creciendo en la provincia y "que sea acá en Ancud, para que no todo se esté yendo para Castro; entonces, por eso hemos tomado esta iniciativa como municipalidad y como alcalde, y la hemos trabajado hace un buen rato con la PDI y esperamos no más allá de este mes o el próximo tener definido el lugar para que se comience a trabajar el proyecto, para su diseño y ejecución".

Terrenos

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), señaló que inicialmente existían cuatro terrenos municipales que estaban como prospectos para ser entregados en comodato o cedidos a la PDI, entre ellos el que queda al lado del Fuerte San Antonio, que se desechó por estar dentro de la línea de inundabilidad ante un eventual tsunami, por lo cual se optó por ofrecer otras tres propiedades a la institución policial.