Secciones

Beyer raya la cancha: "profesores y alumnos no deben ser amigos"

El exministro de Educación dijo que "debe haber una relación profesional" entre las partes.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

El exministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer, planteó que se debe establecer un límite en la relación entre profesores y alumnos. En específico, dijo que no debiera existir amistad en el trato.

"Estamos hablando de WhatsApp o de actitudes que traspasan una relación de amistad o profesional. Desde luego, entre profesor y alumno no debiera haber amistad, sino que una relación profesional, pero eso no impide que se puedan juntar a tomar un café", mencionó Beyer en diálogo con Radio Universo.

El exministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera catalogó que "es muy difícil regular límites, pero sí puedes tener instituciones y políticas prudenciales como dejar la puerta abierta, eso es una situación prudencial".

Esto, a propósito de los 14 planteles de educación superior que, hasta ayer en la tarde estaban en paro o tomas autodenominadas feministas por denuncias de acoso sexual o laboral. Esto, desde que la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, iniciara una movilización a mediados de abril por el presunto acoso de uno de sus profesores contra una funcionaria.

La última en sumarse fue la facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede de Viña del Mar. Sus estudiantes iniciaron una toma por el supuesto acoso sexual del decano Juan Terraza contra una profesora.

estudiantes

El presidente de la FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) y vocero de la Confech, Francisco Morales, respondió a Beyer que "la solución no pasa por una prohibición de la amistad entre profesores y alumnos, sino que en la construcción de protocolos ante los casos de abuso sexual o acoso laboral, que han motivado las tomas en las carreras y sedes de los planteles universitarios".

"La solución no pasa por la prohibición de la amistad, sino que por la creación de protocolos ante los casos de abuso".

Francisco Morales,, vocero de la Confech"

14 planteles universitarios eran los que se encontraban ayer en paro por temas de género.

Ministra Carola Rivas reabre investigación por Caso Matute

E-mail Compartir

La ministra en visita Carola Rivas ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns, quien el 20 de noviembre de 1999 fue visto por última vez con vida en la discoteque La Cucaracha de Concepción.

A través de un comunicado, el Poder Judicial sostuvo que la jueza accedió a realizar 11 de las 16 diligencias que solicitó la familia, para así cerrar definitivamente la investigación.

Rivas había cerrado el sumario de investigación, luego de considerar que ciertas diligencias solicitadas con antelación por la familia ya habían sido realizadas o que no aportarían al esclarecimiento de los hechos.

El informe final de la investigación dado a conocer el 27 de marzo de este año precisaba que Jorge Matute habría fallecido por la ingesta de sustancias que le habrían suministrado para abusar sexualmente de él.

Las nuevas diligencias fueron instruidas a la Policía de Investigaciones (PDI). Una de ellas es la interrogación a Damián Díaz, responsable del transporte del personal de discoteca en que se vio por última vez al joven universitario.

Fernando Saenger, abogado de la familia Matute, dijo frente a las diligencias rechazadas que "tenemos el derecho de apelar a la Corte" de Apelaciones de Concepción.

Añadió que "estamos abocados en que hay nuevas diligencias y estas tienen que realizarse en los próximos meses. De esas diligencias pueden salir otras, como siempre ocurre en estas investigaciones".

Álex Matute sostuvo en conversación con Digital FM que, de acuerdo al expediente que está en poder de la familia, "perfectamente uno de los responsables podría estar vivo".

Operación "Optimus Prime" dio con banda que robaba camiones

E-mail Compartir

Como si fuera una película de acción, la operación "Optimus Prime" de la Policía de Investigaciones desbarató a una banda de cinco integrantes que desde 2017 se dedicaba al robo de camiones en la Ruta 78, entre la Región de Valparaíso y la capital. El subprefecto de la PDI Cristián Guzmán dijo que los detenidos "ocultaban su identidad con máscaras e intimidaban con armas de fuego a los conductores. Una vez que obtenían el botín, este era trasladado a una bodega en Santiago para ser reducido".

Camiones de medicamentos, útiles de aseo y electrodomésticos eran los principales blancos de esta banda. Los cinco integrantes fueron formalizados por robo con intimidación y secuestro. Todos quedaron en prisión preventiva.