Secciones

Dos fallecidos dejan accidentes de tránsito en Castro y Queilen

Una víctima fatal fue atropellada en Castro luego de volcar su vehículo a un costado de la Ruta 5 Sur por un conductor que se dio a la fuga. Otro joven pereció en Queilen.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Dos fallecidos y dos personas lesionadas fue el saldo de sendos accidentes de tránsito ocurridos en las comunas de Castro y Queilen la madrugada de ayer, por los cuales se realizan distintas pesquisas para dar con el responsable de uno de ellos que se habría dado a la fuga, mientras que del segundo se formalizará mañana a un joven conductor.

El primero de los hechos ocurrió a eso de las 5 de la madrugada en la Ruta 5 Sur, kilómetro 1.177, a la altura de Pid Pid, desde donde se dio aviso a Carabineros de la existencia de un vehículo volcado y una persona aparentemente fallecida.

Hasta el sitio del suceso concurrió personal de la Segunda Comisaría de Castro, constatando que se encontraba un automóvil volcado al costado de la carretera sin personas en su interior y distante a unos 100 metros hacia el sur, un hombre de 36 años se encontraba tendido en la pista lenta de la cuesta del sector.

Además de los efectivos policiales, concurrió hasta el lugar una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyos funcionarios realizaron el procedimiento de reanimación del herido por largos minutos, para posteriormente constatar su deceso.

Por orden del fiscal de turno concurrió además la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro y la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de la provincia de Llanquihue, quienes realizaron los peritajes en el sitio del suceso.

Al respecto, el teniente Sebastián Farías, de turno en la jefatura de la Segunda Comisaría, confirmó que "el informe preliminar de la SIAT arrojó que las lesiones que tenía el cadáver no eran compatibles con el volcamiento".

La fuente asumió que, si bien no está confirmada la versión del atropello, los peritajes coincidirían con un siniestro de estas características como causa de las heridas que causaron la muerte de la víctima. "Eso, de todas formas, es materia de la investigación", relató el uniformado, junto con recalcar que se está buscando al eventual responsable del accidente fatal.

TRES OCUPANTES

El segundo hecho fatal ocurrió en la Ruta W-853, a la altura del cruce laguna Tahue, en la comuna de Queilen, a eso de las 5.30 de la madrugada, donde por causas que se investigan se produjo el volcamiento de un automóvil menor, falleciendo un joven de 19 años identificado como Yovani Guala, quien era trabajador de Queilen Bus.

Al trasladarse personal de Carabineros y otros equipos de emergencia hasta el sitio del suceso, funcionarios de Salud confirmaron que había al interior del vehículo un fallecido, el cual habría perecido de forma inmediata por el impacto.

El suboficial Desiderio Azócar, jefe de la unidad policial local, informó que "personal de Carabineros del retén tomó conocimiento cerca de las 6.50 del accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 37 de la Ruta W-853".

Relatando la denuncia, el suboficial comentó que "un joven nos llamó del sector de Queilen, contando que había sufrido un accidente de tránsito, luego del cual él se había trasladado hasta su domicilio y al preguntarle lo que había sucedido y si andaba con más acompañantes dijo que sí y que uno de ellos se había ido a su casa y el otro había quedado en el sitio del suceso, que al parecer había fallecido".

Sumó la fuente policial que "al trasladarnos al sitio del suceso se constató que efectivamente había una persona fallecida, así que se llamó a la ambulancia y Bomberos para la cooperación, se dio cuenta a la Fiscalía (de Castro) y esta instruyó la presencia de la SIAT para los peritajes de rigor".

De acuerdo al mismo Azócar que, según el relato del conductor del móvil, el accidente habría ocurrido a eso de las 5.30, cuando se dirigía junto a la víctima fatal y otro ocupante hacia Queilen urbano. Sumó que se le efectuaron pruebas orales de consumo de alcohol que arrojaron que se encontraba en normal estado de temperancia y que, como es el protocolo, se le realizó la alcoholemia, cuyos resultados serán despachados posteriormente hasta el Ministerio Público.

Durante la mañana de ayer, el conductor del vehículo donde falleció Guala fue pasado a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Castro, por su eventual responsabilidad en el accidente y el fallecimiento del joven queilino.

Mauricio Díaz, defensor penal del conductor, señaló que fue ampliada la detención hasta mañana a las 10, para cuando se programó su formalización. "Hay pendientes todavía algunos exámenes y peritajes de la SIAT", argumentó el abogado.