Secciones

Carabineros recordó el asesinato del suboficial Ortiz en Dalcahue

13 años se cumplieron del crimen mientras el policía estaba de servicio. Casa cercana a mirador en Castro ya se había incendiado en agosto del 2016.
E-mail Compartir

Al mediodía de ayer se realizó en el frontis de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue la ceremonia conmemorativa de un aniversario más de la muerte el suboficial Guillermo Ramiro Ortiz Cruz, fallecido el 12 de mayo del 2005 en esa misma ciudad.

El emotivo acto fue liderado por el suboficial Juan Oyarzo, jefe subrogante de la unidad policial local, quien indicó que "nosotros recordamos al suboficial mayor que en actos propios del servicio perdió la vida en un procedimiento cuando se estaba cometiendo un delito de robo aquí, en avenida Mocopulli".

Uno de los asistentes fue el suboficial en retiro Bernabé Pincheira, hermano de armas y cercano del extinto funcionario. "Nosotros fuimos compañeros de la Escuela de Suboficiales, compañeros de escuadrón del Segundo Escuadrón de la Escuela de Suboficiales bienio 1985 y 1986", resaltó.

El exuniformado recordó de Ortiz Cruz que "fuera de ser colegas, éramos amigos y nos reencontramos en el año 2000 cuando él llegó trasladado a Chiloé, ya que él era oriundo de la Quinta Región".

Sobre lo sucedido, Pincheira relató que "yo en ese tiempo trabajaba en el policlínico de la Prefectura de Carabineros y tuve la triste misión de recibirlo en estado vegetal cuando llegó baleado al Hospital de Castro, donde participaron siete facultativos y no se pudo hacer nada".

La fuente relató como un momento muy duro el ocurrido a su compañero y, sobre todo, contarle a su familia lo que había pasado. "Él es el único carabinero muerto en acto de servicio en la provincia de Chiloé y es bueno recordarlo y honrarlo por parte de la comunidad chilota", subrayó.

Dentro de la ceremonia por el trigésimo aniversario del deceso se inauguró un monolito con motivos religiosos, en el frontis de la misma tenencia, punto donde se recuerda al desaparecido suboficial Ortiz Cruz y donde año a año se reúnen sus amigos, familiares y autoridades.

El carabinero mártir fue herido de un disparo en la cabeza por un delincuente que había ingresado en una casa a robar, en la misma calle de la unidad policial dalcahuina.


Otra vez ardió inmueble de la calle Chacabuco

Daños materiales fue el saldo de un nuevo siniestro que afectó a una propiedad de calle Chacabuco, en pleno centro de Castro, la cual ya había sufrido un incendio similar en agosto del año pasado, debiendo esta vez trabajar todas las compañías urbanas de Bomberos para evitar la propagación del fuego.

La emergencia se registró cerca de las 9 de la mañana de ayer, al lado del mirador del sector, generando gran expectación entre los vecinos por la intensidad de las llamas que se apreciaban desde distintas partes de la ciudad y que consumieron lo que quedaba de la edificación, la cual era habitada por un grupo de personas en situación de calle.

El primer comandante bomberil de Castro, Fabián Gallardo, a cargo del combate de la emergencia, señaló que "al llegar la primera unidad se comprobó que se trataba de una casa de tres niveles que ardía en su fase de libre combustión, con peligro de propagación".

Agregó el oficial que debido al riesgo que representaba el incendio se dio la alarma general, avanzando unidades de todas las compañías locales, advirtiendo que el Departamento Técnico de su institución realizaría los peritajes para determinar el origen del fuego.

"No registramos personal bomberil lesionado ni civiles", apuntó Gallardo, advirtiendo que en un momento se dio la orden a todos los voluntarios de abandonar el interior del inmueble por el inminente riesgo de colapso, pues es evidente lo debilitada que quedó la estructura de madera que alguna vez cobijo a la organización Bosque Modelo.

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl