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Tips para salir airoso de la temida entrevista psicológica laboral

Preséntese como alguien con la seriedad apropiada para ocupar el puesto, aunque sin llegar a ser tieso. Cuide su postura corporal y evite coloquialismos. Además, destaque por dar respuestas claras y resaltar sus habilidades blandas.
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Michael Seguel P. - Medios Regionales

Es una de las etapas definitivas en el proceso de selección de personal de muchas empresas. La llamada entrevista psicológica -junto con los tests- es una instancia que puede acercarlo al deseado puesto de trabajo al que postula, o dejarlo en el camino.

Aunque es difícil "prepararse" para un test psicológico, puede aprovechar esta instancia con su evaluador para destacar que es alguien con la seriedad necesaria para el puesto, una persona clara en sus ideas y que puede ser un líder positivo para la organización.

Formalidad

La primera recomendación es mantener la formalidad de una instancia laboral, aunque sin ser "tieso".

Luis Fernando Martins, director regional de Hays Chile, menciona que es aconsejable "ser profesional y no rendirse a los modismos del día a día. Recuerde que en las entrevistas y en el ambiente de trabajo estamos buscando un profesional, no un amigo para la fiesta".

Cuide su postura

Otro punto importante es mantener una postura firme y segura. Cristóbal Schilling, psicólogo y director del Centro de Hipnosis Clínico de Chile, apunta que "cuestiones como mantener una postura derecha, sin cruzar los brazos y sin mayores gestos con la manos para no mostrar ansiedad", es clave para afrontar la entrevista.

Dé respuestas claras

El psicólogo explica que, frente a las consultas, debe dar respuestas claras y precisas, evitando entregar información adicional innecesaria como si "le costó llegar a la oficina".

Por ningún motivo haga comentarios negativos sobre sus eventuales futuros jefes.

Habilidades blandas

"No es bueno crear un personaje durante la entrevista, si no puedes sostener esa manera de ser en el día a día del trabajo", recalca Martins. Por eso, es importante conocer cuáles son sus principales características de personalidad positivas y destacarlas como "habilidades blandas".

"Por ejemplo, si usted es una persona que participa en muchas actividades fuera del trabajo, puede decir que se define como una persona comprometida. Si no tiene problemas para hablar frente a los demás y escucharlos, puede definirse como comprensivo", menciona Schilling.

De acuerdo al psicólogo, lo ideal es que recuerde situaciones específicas, apele a lo que hizo o hace a diario y lo reduzca a un concepto. Así podrá resaltar, por ejemplo, que no tiene problemas para acercarse a la gente.

Por el contrario, si usted es más retraído, lo ideal es apelar a conceptos como "concentración", "responsabilidad" o "compromiso".

liderazgo

De acuerdo a los expertos, la combinación de respuestas claras más un correcto potenciamiento de sus habilidades blandas, pueden mostrar liderazgo con su entrevistador, si lo presenta con seguridad. Y los líderes positivos son deseables para las compañías.

"(Se debe entender) Como un proceso de selección enfocado en las competencias y habilidades blandas de los postulantes vinculadas con la capacidad para relacionarse con los demás, liderar equipos de trabajo, motivar a los compañeros y empatizar", consigna Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global ONU.

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Conocer las etapas del duelo

Una primera etapa, durante la primera semana luego de ser despedido, es la negación: "(Un despido sorpresivo) Puede generar una experiencia media traumática en que aparecen sensaciones de inseguridad, desconfianza e incertidumbre. Para muchas personas, el trabajo es el pilar de su vida, una forma de enfrentar problemas y una expectativa de metas", dice el psicólogo Cristóbal Schilling. El especialista añade que "esto produce una pérdida de control que lleva a la persona a deprimirse y angustiarse".


No quedarse estático

Cuando la persona entra en la etapa de la aceptación de la cesantía es un buen momento para que piense en la reingeniería de sus redes sociales, CV, y hacer que los contactos que formó durante su trabajo le rindan frutos con alguna entrevista laboral. Frente a esto, Schilling aconseja que "la persona debe darse cuenta de que es una opción de nuevas oportunidades y de desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos" que no tienen que por qué estar ligados a su anterior empleo.


Activar sus redes de apoyo

¿Qué pasa cuando lleva mucho tiempo sin trabajo? Aquí la familia y los amigos son un pilar fundamental para sentirse fortalecido en lo interno. Además, son "otro tipo de contactos" que usted puede usar para que le avisen de ofertas laborales. El psicólogo Cristóbal Schilling recomienda acercarse a los amigos o conocidos de su ex trabajo "para que ellos sean un puente para llegar a nuevas empresas o sean una orientación de cómo postular, presentarse o que lo guíen a la persona idónea para entregar el CV".