Secciones

5 escolares acusan abusos de "tata" de hogar de ancianos

Adulto mayor de 70 años fue encausado por estas presuntas agresiones sexuales infantiles en Castro, pero se le suspendió el procedimiento penal a la espera de informes periciales que determinarán su eventual inimputabilidad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Lo que constituía una jornada de esparcimiento y acercamiento social en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado en el sector Gamboa de Castro, se transformó de un segundo a otro en confusión, luego que al menos cinco menores del Colegio Inalún que realizaban una visita al recinto acusaran a uno de los usuarios de una serie de vejaciones.

Una delegación de unos 70 alumnos del centro de enseñanza emplazado en el sector alto de la ciudad se coordinó con la patrulla de acción comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros local para desarrollar una actividad en este asilo. Una de las tantas iniciativas que por años se han efectuado en el mismo lugar, tendientes a conocer la realidad de los adultos mayores y ofrecerles compañía.

Según fuentes del mismo establecimiento de larga estadía, el grupo de niños participó en compañía de tres funcionarios policiales, dos profesores y tres auxiliares de este despliegue que se extendió por un par de horas durante el último jueves en la capital chilota.

Justamente, en medio de la interacción entre los educandos y los ancianos, una de las pequeñas sindicó a un "tata" como responsable de, a lo menos, acciones indecorosas.

Tal como destacó el teniente Sebastián Farías, de la unidad policial base, quien tomó conocimiento del caso, tras la primera información se sumaron otras presuntas afectadas por esta conducta.

"La profesora a cargo de los alumnos señaló que cinco de estos le indicaron que habían sufrido tocaciones por parte de un anciano del lugar, ante lo cual se procedió a notificar los antecedentes al Ministerio Público y a su detención, para ser puesto a disposición de la justicia", aclaró el oficial.

Durante la jornada del viernes recién pasado se procedió a controlar la aprehensión del imputado de 70 años, acreditándose la legalidad del procedimiento que terminó en su captura. Sin embargo, en la audiencia no fue encausado el hombre, solicitándose una ampliación hasta el lunes.

Abogados

Así lo confirmó la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas, enfatizando que la dinámica de los hechos se encuentra clara y definida, pero que se necesitaban informes policiales especializados y la declaración de los intervinientes para tener mayores antecedentes para formalizar una indagatoria.

La persecutora coincidió con los datos preliminares, manifestando que una docente "recibe una alerta de una alumna que vio una situación que puede ser compatible a un delito sexual. Luego, durante el despliegue de las diligencias de Carabineros se sumaron otras versiones, con respeto al mismo accionar".

Cinco serían las afectadas y como especificó la representante del Ministerio Público, sus edades fluctúan entre los 8 y 9 años.

Estas niñitas prestaron su declaración ante el organismo persecutor. Además, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, a través de su sicóloga, se activó para recabar información de forma directa con ellas. "Con su relato esperamos esclarecer la ocurrencia de los hechos, junto al resto de las pericias que ya se dispusieron", explicó Vargas.

Estas diligencias fueron encomendadas, en carácter de urgentes, a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

En tanto, el defensor Nelson Troncoso, junto con oponerse a la ampliación por las consecuencias que implica una privación de libertad -el imputado quedó en calidad de detenido en la cárcel-, más al considerar que existían elementos para encausar, recalcó que según la dinámica de lo ocurrido no se configuraría el ilícito.

"Tal como dan cuenta las circunstancias del caso es difícil que ocurra este delito en los momentos en que existía un conglomerado de personas presentes. Sostenemos la inocencia de mi representado, considerando no solo impedimentos físicos y cognitivos, sino por el contexto en que cualquier persona que vio algo hubiese interrumpido el acto", manifestó el abogado.

A su vez, por la misma condición del anciano, el profesional solicitó una audiencia de cautela de garantías en su favor, "con el objeto que se suspenda el procedimiento debido a que tiene demencia senil moderada", acotó.

La fuente enfatizó que se debe oficiar al Servicio Médico Legal de Ancud para la realización de exámenes siquiátricos y sicológicos.

Esta audiencia se realizó el sábado en el tribunal castreño, donde se anticipó la formalización que estaba programada para el lunes, por lo cual el sujeto fue encausado por el delito de abuso sexual infantil. Además, se procedió a suspender el procedimiento penal hasta que se evacuen los peritajes, atendiendo el padecimiento del anciano.

"Con estos informes se podrá acreditar la eventual inimputabilidad de esta persona, para ver si es un peligro para sí o para terceros", acotó el abogado Mauricio Díaz, quien sustanció esta sesión judicial por parte de la defensa, añadiendo que su representado quedó sin cautelares y retornó al hogar de ancianos a la espera de las cruciales pesquisas que determinarán el futuro de la acción penal por esta causa.