Secciones

Karadima sufre una hemorragia antes de la cita de obispos y el Papa

E-mail Compartir

El sacerdote Fernando Karadima sufrió ayer una hemorragia nasal por la que fue derivado de urgencia a la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en Santiago. El expárroco de El Bosque, quien fue condenado por El Vaticano en 2011 a una vida de penitencia y oración por perpetrar abusos sexuales, fue dado de alta tras recibir un tratamiento que detuviera el sangrado.

En un comunicado, el recinto hospitalario dijo que Karadima "ingresó al servicio de urgencia de nuestra clínica en la mañana de hoy (ayer), lunes 14 de mayo, con un cuadro de epistaxis (sangrado nasal). Luego de ser evaluado por un equipo médico, recibió tratamiento asociado a este diagnóstico, se indicó manejo ambulatorio y fue dado de alta".

Lo anterior ocurrió a un día de que los 31 obispos activos de la Conferencia Episcopal de Chile más los tres obispos eméritos -entre ellos el cardenal Francisco Javier Errázuriz- comiencen una serie de reuniones con el Papa Francisco en Roma.

En la instancia, el obispo de Roma y jefe de la Iglesia Católica dará a conocer los resultados del informe que elaboró el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, sobre las acusaciones extrajudiciales por encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Joven muere defendiendo a papá con arma de fogueo

Álex Ramírez recibió un disparo en el tórax que provocó su muerte, antes de llegar a una clínica en Santiago.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Por intentar defender a sus padres de un asalto con una pistola de fogueo, Álex Ramírez, de 28 años, recibió ayer siete disparos que provocaron su muerte. Esto, luego de que un grupo de asaltantes encapuchados realizara un portonazo en la comuna de Lo Barnechea de la capital.

El joven falleció antes de llegar a la Clínica Las Condes de Santiago, luego de que una de las balas impactara en su tórax.

El subcomisario Marcelo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que el hecho ocurrió en la madrugada del lunes en la calle Cerro Pan Azúcar, cuando los dueños de casa se bajaban de su vehículo al llegar a su casa.

"Sujetos desconocidos y encapuchados, mediante la violencia y varias amenazas, hacen entrar al domicilio a la pareja y los encierran en su dormitorio", detalló Sánchez, quien agregó que el hijo de la pareja observó el atraco por las cámaras de seguridad de su hogar.

Sánchez precisó que fueron cinco los delincuentes, quienes escaparon en un vehículo aún no identificado.

La PDI ayer tomó declaraciones a familiares y vecinos de la víctima e inició la revisión de las cámaras de seguridad del sector.

Marcelo Toledo, primo del fallecido, mencionó que "fueron víctimas de un seguimiento", ya que había sufrido otro portonazo en el centro de Santiago este año.

"Los tipos, al ver el ataque, lo repelieron hiriéndolo de muerte... defendió a su papá hasta morir", dijo.

Mientras, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció una querella contra quienes resulten responsables.

El subprefecto Cristián Vázquez, jefe de la Brigada Metropolitana de Robos Oriente de la PDI, expuso frente al caso que "yo, por ningún motivo, recomendaría a las personas que tengan algún tipo de arma".

Añadió que "la falta de entrenamiento hace que la personas tome malas decisiones y subestime a delincuentes que pueden asaltar bajo el efecto de las drogas o de alcohol".

"Lo mejor es entregar a las autoridades todo tipo armas que pueden terminar en manos de asaltantes", recalcó.

Victimización llega al 28% en el país

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017 (Enusc) arrojó que en el 28% de los hogares del país, al menos uno de sus integrantes mayores de 15 años ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. La cifra es la más alta desde 2011, cuando la victimización fue de 28,8% y muestra un alza continuada desde 2013, cuando se llegó a un mínimo de 22,8%. Para realizar la encuesta se consideró a 27.616 viviendas del país.

"Los tipos, al ver el ataque, lo repelieron hiriéndolo de muerte... Defendió a su papá hasta morir".

Marcelo Toledo, primo."