Secciones

Instalan puntos de acopio para residuos eléctricos

La iniciativa de Chilenter se ejecutará en cuatro espacios habilitados en Dalcahue.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Cuatro serán los puntos limpios para reciclar los residuos tecnológicos que desde mañana iniciarán sus funciones en la comuna de Dalcahue, esto gracias a un convenio suscrito por el municipio y Chilenter, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Esta iniciativa, pionera en Chiloé, se enmarca en la celebración de la Semana Mundial del Reciclaje.

"La idea es limpiar la Isla, recopilar los residuos electrónicos y darles un destino sustentable, llevarlos a Santiago, los vamos a valorizar, separarlos y procesarlos en la planta y sacar los minerales preciosos como oro, cobre y plata", explicó la encargada de proyectos de Chilenter, Verónica Desmadryl.

A lo anterior se sumará mañana la realización de charlas sobre gestión sustentable de residuos electrónicos que profesionales de esta entidad dictarán en el gimnasio de la Escuela Básica Dalcahue.

"La fundación tiene dos grandes ramas, una es reacondicionamiento donde los residuos en buen estado se reacondicionan y se entregan a colegios u organizaciones sociales que están en la periferia tecnológica y, por otro, cuando el residuo no está en buen estado se separan las partes y valorizan y se venden", acusó la profesional.

Artefactos

Impresoras, monitores, CPU, mouses, teclados y todo lo referente a ordenadores computacionales podrán ser depositados en los cuatro puntos que se dispondrán en la menciona escuela, la Oficina Municipal de Fomento Productivo, frontis del edificio consistorial y en el vertedero ubicado camino a Téguel.

"Los contenedores se están ubicando ya en los puntos, cada uno de ellos son de 240 litros. Esta campaña se suma también a otras que hacemos como es el reciclado de plásticos, vidrios y aceites", expuso Luis Iglesias, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Dalcahue.