Luis Contreras Villarroel
Un trágico desenlace tuvo la existencia de un hombre de mar luego que el pequeño bote en que se transportaba volcó frente a la costa de isla Apiao, en la comuna de Quinchao.
Los hechos se desencadenaron de las 22.40 horas de este lunes en momentos que la lancha a motor Mar de Ross, con matrícula de Puerto Montt, permanecía fondeada en el estero Pelú, en el mar interior.
El navío arribó al área luego de realizar faenas de pesca con un total de seis tripulantes. Fue en esos instantes cuando tres pescadores de la embarcación tomaron un bote auxiliar para desplazarse hasta Apiao, con el objetivo de realizar la recarga de sus teléfonos celulares con dinero.
Así lo precisó el capitán de puerto de Achao, suboficial Juan Carlos Ferreira, al sostener que la pequeña nave volcó con sus tres ocupantes, salvando dos gracias al apoyo de algunos lugareños que advirtieron la emergencia.
"El bote volcó con tres personas a bordo, de las cuales dos fueron rescatadas por los lugareños y hubo una persona desaparecida, la cual horas más tarde fue encontrada por los mismos lugareños", contó el uniformado.
Los pescadores sobrevivientes son Luis Ruiz e Iván Vargas, ambos con domicilio en Calbuco, provincia de Llanquihue, quienes resultaron con principio de hipotermia, por lo cual fueron atendidos en el Centro Comunitario de Salud Familiar de Apiao.
La única víctima fatal fue identificada como Rubén Alberto González Pedreros (46), con domicilio en Puerto Montt. Tras ser ubicado el cuerpo del padre de dos hijos varones, se procedió a su traslado hasta la isla Quinchao.
A partir de la denuncias por esta tragedia se dispuso el zarpe la lancha de servicio general (LSG) Chiloé desde el puerto de Castro con destino al lugar de la emergencia, para así la institución adoptar el procedimiento e informarse de las circunstancias del accidente.
Ferreira explicó que el siniestro se produjo cuando los tripulantes retornaban a la embarcación mayor "durante el transcurso de la noche, sin luz diurna, lo que permitió el volcamiento por circunstancias que se investigan".
APOYO
El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (pro RN), destacó el espíritu solidario de los habitantes de Apiao, pues medio centenar de isleños apoyaron la búsqueda. "Hubo un despliegue, ellos no escatimaron en esfuerzos, ni el frío ni la hora para ayudar a sus pares", detalló el edil.
Por instrucción expresa de la Fiscalía de Quinchao se dispuso de los servicios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, cuyo personal realizó los peritajes externos al cuerpo del hombre una vez que arribó en la lancha patrullera de la Armada al puerto de Chequián.
Más tarde, el cuerpo del infortunado tripulante fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de Castro para la práctica de la autopsia correspondiente.
Desde la propia Capitanía de Puerto de Achao se confirmó que la lancha a motor se encontraba trabajan con permiso de zarpe y toda su documentación en regla a la hora. A su vez, la Gobernación Marítima de Castro abrió un sumario administrativo con el fin de aclarar las circunstancias en que se produjo este fatal accidente en el mar.
El cuerpo de Rubén González fue entregado a sus familiares, una vez cumplido con los exámenes tanatológicos practicados en el SML. Sus funerales serán mañana por la mañana en la localidad de Línea Sin Nombre, comuna de Fresia.
"Una persona estaba desaparecida, la cual horas más tarde fue encontrada".
Juan Carlos Ferreira,, capitán de puerto de Achao."
Familia
Entre los mensajes publicados en las redes sociales por la familia del pescador, está el de Amparito Vargas, quien posteó en Facebook: "Cuñado en estos menos no me resignó a tu trágica partida Dejaste solos a tus hijos y a tu esposa que te esperaban en casa después de este desembarque del cual volverías a casa para estar con ellos ... Se que no veras esto se que jamás volveré a escuchar tu voz".
"Cuida a tu familia que hoy dejas con un gran pesar en su corazón", añadió la cuñada.
46 años de edad tenía el trabajador fallecido.