Secciones

Chonchinas mandaron en Lifsur

El quinteto de Deportivo Chonchi ganó en sub 13 y sub 15.
E-mail Compartir

Una destacada actuación consiguieron las integrantes del Deportivo Chonchi que se midieron ayer en la quinta fecha de la fase regular de Lifsur antes sus pares de la Escuela Alemana de Paillaco.

Las integrantes del quinteto de la "ciudad de los tres pisos" mandaron en las categorías sub 13 y sub 15.

En el caso del primer conjunto superaron a las chicas de la provincia de Valdivia, por 74-05, en tanto en la serie superior vencieron por 60-41.

Fernanda Haro, técnico de las insulares, se refirió al trabajo logrado en la jornada deportiva sabatina con duelos disputados en el gimnasio de la Escuela San Carlos de Chonchi.

"Viendo como jugamos el año pasado, sobre todo en la sub 13, que es el recambio de la sub 11 teníamos confianza en el triunfo. En la sub 15 fue más complejo, en los primeros cuartos fueron muy parejos, siempre estuvimos arriba por dos puntos y con un cambio en la estrategia de nuestra defensa con mayor presión, pudimos aumentar el marcador y ganar por casi 20 puntos", sostuvo.

La también profesora de educación física agregó que "en las categorías sub 13 y sub 15 peleamos por el primer lugar de las posiciones del campeonato".

En la sub 18 no se repitió el éxito, ya que cayeron con las del continente, por 31-63.

El 26 próximo será el nuevo desafío de las isleñas en el continente. Viajarán a la comuna del Rahue para medirse con sus pares de Provincial Osorno. "Esperamos traer buenos resultados", indicó Haro.

Taekwondistas chilotes se suben al podio en Brasil

Los castreños Cristóbal Valverde, Diego Pérez y Luis Galindo conquistaron oro, plata y bronce, respectivamente, en la modalidad combate.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Mañana retornan al país los tres integrantes de la academia de taekwondo ITF Pukem Kwan de Castro, Cristóbal Valverde (15), Diego Pérez (16) y Luis Galindo (17), quienes viajaron a competir al campeonato Panamericano de la disciplina en la localidad de Santos en Sao Paulo, Brasil.

Los eximios artistas marciales entrenaron por varios meses para ir a la cita paulista, con duros entrenamientos al menos dos veces al día y cuyos resultados quedaron a la vista.

Fueron por medallas y lo consiguieron. Cristóbal Valverde obtuvo el oro en combate hasta 75 kilos, mientras que Diego Pérez, conquistó la medalla de plata también en combate pero hasta 67 kilos. En tanto, Luis Galindo fue tercero en la misma modalidad, pero hasta 62 kilos.

En el verano comenzó la preparación para la competencia continental a la que asistieron 1.300 exponentes, de Norteamérica hasta el cono sur.

Satisfecho

Marcelo Aquiles Vergara, instructor de los adolescentes, dijo estar más que satisfecho porque el sacrificio, las horas de preparación destinadas a este certamen internacional, rindieron frutos.

"Fueron 5 meses en alto rendimiento y que hoy se ven reflejados en sus medallas. Me siento emocionado y que rico saber que todo el esfuerzo tiene sus frutos y que también es compartido con los papás que apostaron en esto y nos apoyaron", consignó.

El también cinturón negro segundo dan enfatizó que había todo en contra pero supieron pasar los obstáculos, entre ellos la barrera climática porque la temperatura era demasiado alta.

"Había entre 25 y 30 grados con alta humedad, además que el nivel de los competidores era muy alto. Lo importante es que hay proyección, los chicos aún no son cinturones negros, pero van para competir a nivel profesional e internacional", acotó.

La misma fuente apuntó que el trabajo que efectuó con sus pupilos es bueno y "que seguirá mejorando. Esto está recién comenzando".

Vergara añadió que sus actividades no paran y que a fines de junio viajarán a Buenos Aires para sumarse a una competencia internacional.

"Vienen hasta exponentes mundiales como es el caso de Argentina y de Europa. Quiero ir con estos chicos y unos dos o tres que son campeones nacionales", concluyó.

1.300 competidores llegaron a la actividad en la que hubo exponentes de nivel mundial.