"El bypass va sí o sí y eso lo tiene claro Castro y todo Chiloé"
Del enfoque de su administración en suelo insular, de cómo llevará a cabo las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su opinión de las obras y demandas emblemáticas de Chiloé, habló el militante de RN.
Un Gobierno Regional integrador, que tenga una cercanía real con la gente de Chiloé, en donde sus demandas sean escuchadas y trabajadas, son parte de la hoja de ruta que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar (75) quiere aplicar en la zona.
"El enfoque que tiene el Gobierno Regional es integrador, cada vez que converso con las fuerzas vivas de Chiloé expresan que están separadas y que no tienen apoyo o que hay una especie de mirada centralista dentro de la región", enfatizó el osornino.
Agregó que "quiero decirle a los chilotes que esa mirada no la tenemos nosotros, al contrario, la mirada nuestra es nivelar los sectores más débiles económicos y socialmente y darles apoyo, es ahí donde queremos extender nuestras manos, expresar nuestro apoyo".
Como ejemplo de esta postura, la autoridad recalcó que "cuando hace 45 días se levantó el tema a nivel regional y lo tomó la Seremi de Obras Públicas de los daños que habían causado las marejadas a los bordes costeros, lo tomamos con seriedad porque sabemos que Chiloé vive del mar, entonces si los bordes costeros están destruidos, se pierde esa conectividad".
Insistió que "con seriedad el proyecto se desarrolló y en menos de 45 días logramos destinar $5 mil 500 millones para reparar en siete comunas distintas obras de infraestructura que estaban dañadas por el mar. Eso es una señal que espero la valoren los chilotes".
-¿Qué otros componentes tendrá su trabajo en Chiloé?
-Me he dado cuenta que no se ha manejado con la debida seriedad los presupuestos regionales. Tenemos un presupuesto que supera los $450 mil millones, obras por $450 mil millones en circunstancias que con suerte podríamos ejecutar $80 mil millones al año.
El presupuesto es una bolsa de proyectos que fueron poniendo todos adentro sin considerar si se pueden o no realizar, incluso hay proyectos que no tienen RS (recomendación social), no tienen ni un trámite, una hoja en donde sólo está el título del proyecto y lo peor es cuando también hay Friles (Fondo regional de inversión local) que tanto valoran los municipios.
Tenemos ahí un sobregiro espantoso, se echaron a esa bolsa un montón de proyectos Fril que son imposibles de realizar.
Caminos rurales
En cuanto a conectividad vial, el intendente enfatizó que "nos contaban en la reunión con la Multigreamial del compromiso que asumió el gobierno anterior respecto a la pavimentación de caminos rurales, se vino a repartir y poco menos preguntarle a cada concejal a qué camino le ponemos 10 kilómetros de asfaltado y Chiloé entero cree que hay todo un plan y está todo financiado y no es así, eso fue una acción irresponsable y de politiquería electoral".
Sumó el personero que "el programa de Gobierno contiene mejorar un 30% lo que son los perfiles de caminos rurales, y eso ya es mucho, es crecer en un 30% en esos caminos en cuanto a la inversión que se hacía".
Sobre el bypass de Castro, Jürgensen dijo que "está suspendido 8 meses por el descubrimiento de unas muestras arqueológicas y eso ha detenido la obra, pero el Gobierno lo único que tienen en mente es que se haga. Es muy complicado que esté detenida esta obra, pues es absolutamente necesaria, no sacamos nada de hablar del puente de Chacao, de doble vía si no hablamos del bypass, esta obra va sí o sí, y eso lo tiene claro Castro y todo Chiloé".
Es más, remarcó que "queremos iniciar faenas lo antes posible, no chutear para adelante, sino hacer las obras que se necesitan".
-La demanda medioambiental cómo la enfrentarán, considerando emergencias como el barco hundido en Pilpilehue y el derrame de pintura en río Trainel?
-Sobre el río Trainel creo que reaccionamos con una rapidez asombrosa, llegamos al día siguiente con la ministra de Medio Ambiente (Marcela Cubillos), revisamos, hicimos COE (comité operativo de emergencia), tomamos el tema con la seriedad que corresponde porque nos preocupaba, teníamos un rio teñido de rojo y el impacto que podía tener negativamente en el medio ambiente, especialmente en el lago era amplio.
Al principio quizás cometimos errores porque un derrame químico hay que tratar de captarlo y no diluirlo en agua y eso hay que cambiarlo, y un químico de esa naturaleza debe estar considerado como carga peligrosa.
En cuanto al barco nos preocupa, hay un plan para reflotarlo, no está abandonado y quiero que los plazos se cumplan. El tema medioambiental es algo presente no escondido.
-¿Qué solución se trabajará con el agua salada de Queilen?
El tema del agua potable en la isla es una preocupación. Hay problemas de agua potable, hay comunas que no son atendidas por una sanitaria, sino por sistemas de agua potable rural (APR) y eso hay que resolverlo.
El problema en Queilen es la captación y tenemos agua con contendidos de sodio muy altos. Hoy se está resolviendo la emergencia con agua en camiones aljibes, lo que debe ser temporal, ya llevan dos años así y por tanto hay que trabajar una solución definitiva, la que se está estudiando con la Dirección de Obras Hidráulicas.
Queremos que el agua potable con captación definitiva quede solucionado en un año, mientras tanto no se puede acarrear agua en baldes, la gente necesita tener agua dentro de sus hogares, y ahí hay un tema que aún no logramos resolver, se habla de nuevas punteras, de sacar agua de los sistemas actuales y sanitizarlos, estamos en una etapa de análisis, pero el problema estructural definitivo lo estamos trabajando.