Secciones

Corporación afirma que montos requeridos son exorbitantes y poco serios

E-mail Compartir

Desde la Corporación Municipal de Castro analizaron este escenario, enfatizando que en la actualidad se mantienen 11 causas por tutela de derechos fundamentales, entre el 2017 y 2018.

Así lo expuso la abogada de la entidad corporativa, Loida Salgado, explicando que las únicas dos sentencias contra el organismo "dicen relación con asuntos no resueltos por la administración anterior, prueba de ello es que el exalcalde (Nelson Águila) ha servido de testigo, afirmando y reconociendo que los problemas venían desde su administración, donde él mismo declara no haber hecho nada para resolverlos".

A su vez, la profesional remarcó que de los requerimientos interpuestos, ninguno está con sentencia firme y ejecutoriada, añadiendo que se ha vuelto una práctica recurrente para los abogados entablar demandas por montos que calificó como "exorbitantes".

"Esto se observó en el caso de la exjefa de finanzas quien entabló demanda por más de $500 millones, hecho que prueba la falta de seriedad en las pretensiones económicas que se presentan en los tribunales y que las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales no fueron acogidas por el tribunal", manifestó la fuente.

Instrucciones

Finalmente, casi como en forma de consigna, Salgado recalcó que continuarán cumpliendo las instrucciones del alcalde Juan Eduardo Vera, "en cuanto a hacer las defensas con el máximo rigor y profesionalismo con el fin de proteger el patrimonio de la corporación que le pertenece a los niños y niñas más vulnerables de nuestra comuna".

Es más, aclaró que en la práctica este despliegue ha surtido efecto, "demostrándose que ninguna sentencia se ha acogido en su totalidad, evitando de esa forma que unos pocos puedan enriquecerse entablando demandas por vulneraciones inexistentes", concluyó.