Secciones

Alegan prescripción médica de imputado por microtráfico de cannabis

E-mail Compartir

Con firma mensual y arraigo nacional quedó un imputado que fue detenido en la comuna de Ancud por el OS-7 de Carabineros de Chile. El sujeto fue formalizado por el delito de microtráfico, del cual la defensa desestimó esa imputación, alegando que tendría un certificado médico para consumir marihuana y que la droga encontrada sería para uso personal.

La pesquisa fue realizada por la sección especializada de Puerto Montt a eso de las 21 horas del martes en calle Pudeto, en la ciudad del norte de la Isla, donde a través del plan de búsqueda de información y trabajo de inteligencia policial se estableció que en un domicilio sus moradores se estarían dedicando a la venta y comercialización de sustancias ilícitas.

En la pesquisa fueron incautados 35 gramos 100 miligramos de marihuana elaborada, equivalentes a 100 dosis, y 40 mil pesos en efectivo.

"Esta persona se dedicaba a la venta de marihuana de tipo elaborada y distribuía en su domicilio", señaló el capitán Luis Morales, del OS-7, advirtiendo que el imputado no tiene antecedentes policiales.

corvalán

Durante la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Ancud, el defensor penal Filippo Corvalán presentó un certificado médico que, según alega, prescribiría el uso de marihuana para el acusado.

"Descartamos microtráfico, porque él tiene enfermedades que le producen un dolor crónico y usa la cannabis de forma inhalatoria para aplacar el dolor y, de hecho, lo hicimos presente con un certificado que dice que necesita un gramo al día para el dolor", mencionó el abogado.

Detuvieron en Ancud al 'ladrón de los chocolates'

Vinculan a sujeto que portaba bolso con los confites, en terminal, con el reciente atraco a un negocio.
E-mail Compartir

No fue con las manos en la masa, sino en los chocolates que Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud detuvo en horas de la mañana de ayer a un sujeto que sería el autor del robo a una céntrica confitería de la ciudad.

El atraco al local comercial fue descubierto el lunes en la mañana en la confitería Muuf de Blanco Encalada, a metros de la plaza de armas de la ciudad, donde desconocidos se habían llevado finalmente cerca de 400 mil pesos, entre dinero y chocolates, aunque originalmente se reportó solo 80 mil pesos en barras.

Si bien las pesquisas fueron encargadas por la Fiscalía Local a la PDI, a raíz de diferentes antecedentes y diligencias de la policía uniformada, en un control de identidad de Carabineros a un hombre en las cercanías del Terminal de Buses Municipal se logró dar con parte del botín.

"En calle Marcos Vera con Aníbal Pinto se logró fiscalizar a un individuo, el cual portaba un bolso negro, y en esa fiscalización esta persona mantenía una orden de detención vigente para cumplir condena por un robo a lugar no habitado", indicó el capitán Pablo Guzmán, oficial de la Primera Comisaría.

Al interior del bolso que portaba el imputado, el mismo mantenía diferentes tipos de chocolates, los cuales inmediatamente fueron relacionados con el atraco al céntrico local, ya que no pudo acreditar la procedencia de los confites.

procedencia

"Fue trasladado hasta la unidad policial para establecer la procedencia de estos chocolates y fue así que se puso en contacto con la víctima del local, quien reconoció como de su propiedad estas especies", mencionó el policía.

Comentó la fuente que "esta persona, al parecer, se iba al terminal de buses para tomar bus a Castro y vender los chocolates, nos imaginamos, para reducirlos", junto con destacar que la detención del sospechoso se hizo a escaso tiempo desde la sustracción a la que se le vincula, no descartando que el imputado esté relacionado con otros delitos contra la propiedad ocurridos en los últimos meses en el norte de la provincia.

Fuentes del local afectado manifestaron que lo recuperado asciende estimativamente a un 30% de lo sustraído: unos 180 mil pesos. Además de esa cantidad en especies, fueron robados cerca de 200 mil pesos de dinero en efectivo, el cual no se ha recobrado.

El detenido por los uniformados sería pasado hoy a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud.

Eduardo Burgos Sepúlveda

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl