Secciones

Mineduc acerca la tecnología a casi 2 mil estudiantes con la entrega de PC

Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC son los programas que favorecen a escolares de séptimo básico.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Serán 1.962 los estudiantes de séptimo básico de la provincia de Chiloé quienes recibirán un computador portátil a través de los programas Me Conecto Para Aprender, destinado a los alumnos de la educación pública, y del programa Yo Elijo Mi PC, dirigido a educandos vulnerables y que tienen buen rendimiento académico de colegios particulares subvencionados.

Esta iniciativa que desarrolla el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, junto con apoyar los aprendizajes de los niños.

En Castro, comuna en donde las autoridades dieron el puntapié inicial de las entregas, 563 menores recibieron sus computadores personales.

"Este es un programa que lleva muchos años aplicándose, lo interesante de esta iniciativa es que viene también con un router con internet durante un año y, además de eso, Junaeb entrega una pulsera inteligente (electrónica) donde el alumno puede medir la cantidad de pasos y calorías consumidas, la idea es impulsarlos a realizar actividad física", expuso Fernando Ruiz, delegado provincial de Junaeb.

Por su parte, el jefe provincial de Educación, Pedro Andrade, valoró esta herramienta que busca aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital.

"Esta es una tremenda ayuda para los jóvenes en su formación académica, que puede contribuir positivamente en mejorar sus aprendizajes, más aún ahora donde el internet cumple un rol fundamental para la comunicación", acusó el docente, añadiendo que "es un estímulo a la superación".

valoración

Explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases es uno de los fines que persiguen ambos programas que entregan al alumnado este insumo tecnológico.

Al respecto, Manuel Jara, jefe del Departamento de Educación Municipal de Castro, valoró la continuidad de esta iniciativa gubernamental y destacó que este computador es "un premio al esfuerzo de cada niño y también de sus familias".

"Este es un tremendo aporte para nuestro alumnado, más aún porque favorece también a alumnos de alta vulnerabilidad social", concluyó el profesional.

Hablan los beneficiados


Florencia Vásquez, estudiante del Liceo Francisco Coloane

"El computador portátil es una tremenda ayuda para mí y para todos mis compañeros, lo agradezco mucho porque el computador nos ayudará a hacer las tareas en la casa y además es un ahorro importante para los papás", puntualizó.


Oriana Silva, alumna del Colegio Monte Verde

"Es un beneficio muy importante que nos llega a través del computador para la realización de nuestras labores académicas que debemos hacer durante el año y además viene con internet, lo cual nos facilita aún más el trabajo", comentó.


Nicolás Estefó, escolar del Colegio San

Francisco de Asís

"Me parece muy buena la iniciativa de Junaeb de apoyar a los alumnos de séptimo básico con la entrega de un computador; esto nos ayudará a tener más recursos para estudiar y presentar mejores trabajos en el colegio", sentenció.


Mileni Aguilar, de la Escuela Inés Muñoz de García

"El computador nos ayudará en la realización de trabajos que son más difíciles de realizar, además nos aportará a nuestras formación y más aún, porque llega a alumnos que no cuentan con los recursos para poder adquirir uno", afirmó.