Secciones

Desocupación llega a 2,8%

E-mail Compartir

Una disminución de 0,2 puntos porcentuales registró el desempleo en las provincias de Chiloé y Palena, llegando a un 2,8 por ciento en el trimestre móvil correspondiente a febrero-abril.

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra es 0,1 punto mayor de lo reportado en el trimestre inmediatamente anterior.

Además, a nivel regional el índice en la provincia de Llanquihue fue de 2,4 por ciento, mientras que en Osorno llegó a un 3,8%, lo que se traduce en una cifra regional de 2,9%. A su vez, en el país fue de 6,7 por ciento.

Estudian traslado de bebé por graves quemaduras

Menor de 1 año y ocho meses se lesionó el tórax y el rostro con agua caliente en Quellón.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un nuevo menor sufrió quemaduras de carácter grave en Quellón, hecho que obligó a su traslado al Hospital Augusto Riffart de Castro.

Esta vez la afectada fue una lactante de un año y ocho meses y debido al daño causado se dispuso su traslado desde el centro asistencial quellonino en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia.

Así lo indicó Marcelo Mateluna, reanimador del SAMU, quien se refirió a las lesiones. "Presentaba quemaduras de un 40 por ciento de su cuerpo, le afectaron la cara y el tórax, y debido a la gravedad de sus lesiones debió ser derivada al Hospital de Castro", indicó.

El enfermero apuntó que debido al nivel de sus heridas es probable que sea trasladada a un establecimiento especializado en la atención de gran quemado, en el continente.

Lo anterior fue corroborado por el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, quien detalló el procedimiento que derivó en la internación de la pequeña en el Augusto Riffart.

"Se trata de una menor de 1 año y 8 meses por quemaduras por agua hirviendo que le cayó en la cara y el tórax. Ella ingresó al Hospital de Quellón a las 18.26 horas y a las 19.48 horas fue traslada a Castro, luego de su estabilización", consignó el profesional.

Zapata indicó que las quemaduras de un accidente en el domicilio de la menor, en la ciudad portuaria, abarcan un gran porcentaje de su cuerpo, corroborando lo indicado por el reanimador.

"Efectivamente abarca un 40 por ciento de la superficie corporal de grados A-B, fue recibida en Castro por una pediatra a las 21.30 horas (del miércoles) y se decidió internada en la unidad de cuidado intermedio", sumó Zapata.

La misma fuente resaltó que la bebé actualmente se encuentra estable dentro de su condición de gravedad. "Está con manejo de analgesia, hidratación. Además se encuentra conectada a ventilación mecánica, ya que para su tratamiento debe estar sedada para el tema del dolor", subrayó.

El directivo aseguró que la pequeña no tendría daños en la vía aérea. "Esto último es importante porque estamos haciendo todas las acciones, lo bueno que se activaron todos los protocolos, hubo una muy buena derivación oportuna y también la buena recepción de parte de la pediatra", finalizó el administrador público.

"Se activaron a tiempo los protocolos y la derivación fue oportuna".

Carlos Zapata,, director del Servicio, de Salud Chiloé."

40% de su cuerpo se vio afectado por las quemaduras por agua hirviendo.

Investigan causas de la caída de grúa en el canal

E-mail Compartir

Como una falla menor en una obra provisoria que nos afecta el progreso de la construcción del Puente Chacao calificó el Ministerio de Obras Públicas el accidente del colapso de una de las grúas en la zona de trabajo en la ribera norte.

Agregó que "en circunstancias que se investigan, una grúa que se encontraba en la plataforma de trabajo de la pila norte del puente, levantando un tubo destinado a un pilote temporal, pierde estabilidad y se vuelca, cayendo parte de su estructura al agua".

También sumó que "no hubo lesionados tras el incidente, el conductor de la grúa salió ileso. La maquinaria presenta daños, mientras que la estructura de la plataforma de trabajo, no habría sufrido daños aunque tendrá que ser inspeccionada".

En estos momentos se está realizando la investigación para determinar la causa del incidente.