Secciones

Niños chilotes se aventuran en la práctica del hockey sobre césped

34 alumnos del Colegio Wanelen We de Castro son parte del taller que busca ganarse un espacio en la provincia.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

A una nueva aventura deportiva se sumaron recientemente 34 estudiantes de Castro, que rompiendo con la tradición, se encuentran practicando hockey sobre césped.

Sí, aunque no lo crea, llevan casi cuatro meses familiarizándose con la disciplina que para muchos era algo inalcanzable, por lo costoso de los implementos y por la falta de espacio para su práctica.

Pero ya es una realidad y se logró gracias a un proyecto implementado en el Colegio Wanelen We de Castro que se sumó a este desafío y hoy tiene entrenando a este grupo de estudiantes (damas y varones), que cada semana realiza los entrenamientos en un gimnasio con gramado sintético.

Comenzaron en marzo y ya se ven los avances de cada niño. Hoy, gracias al hockey, algunos encontraron su nicho para la práctica deportiva y decidieron quedarse para probar.

Julio Berríos, director del colegio particular subvencionado y artífice del arribo del "deporte de los palos", cuenta como la idea se materializó.

"Una colega de Santiago me entusiasmó y hoy estamos marchando con muy buenos resultados. Hay alumnos de cuarto a octavo años básico, la convocatoria fue amplia para no discriminar a nadie", dijo el docente.

El también profesor de educación física dijo que se dieron un plazo para comenzar a competir en la disciplina. "Pensamos que en 6 meses podíamos armar dos equipos uno de damas y otro de varones porque seremos invitados a los juegos de los colegios ingleses de Santiago en septiembre", enfatizó.

Berríos aclaró que el financiamiento para materializar el proyecto se logró gracias a recursos de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial). "Se programó a través del Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela (PME) 2018 para la compra de la implementación por cerca de $3 millones donde se incluye el arriendo del gimnasio", detalló.

Los alumnos que son parte del taller están felices con lo logrado en el deporte que es aún desconocido, inclusive en gran parte de la región.

José Zúñiga (9) no ocultó su alegría de practicar hockey algo a que su juicio es entretenido. "Lo paso muy bien, lo que más gusta es que es más entretenido que jugar a la pelota", indicó.

Los apoderados también le dieron su aprobación como indicó María Cárdenas, quien tiene dos hijos en el taller. "Me gustó la idea que se practiquen deportes distintos", arguyó.