Carolina Larenas Faúndez
La opción de crear una nueva comisión parlamentaria por el caso OAS, tras los correos que vinculan a políticos con la cuestionada firma por financiamiento ilegal de campañas y la participación de la firma brasileña en la construcción del Puente Chacao, resurgió con nuevos antecedentes.
A nivel nacional y local continúan las repercusiones sobre este tema, sobre todo luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, declarara a ADN que "la empresa OAS no es parte responsable de la construcción del Puente Chacao".
En la entrevista con ese medio, el secretario de Estado explicó que la firma coreana Hyundai "tiene comprada su participación a OAS y no se ha podido perfeccionar la operación porque está sujeta a la autorización de la autoridad brasileña vinculada al proceso", sumando que "el control absoluto en este momento lo tiene Hyundai".
De esta forma, entre los grupos que se oponen a la construcción de la megaobra y que en los últimos años han dado cuenta de "irregularidades" dentro del proceso, estos nuevos antecedentes permitirían que se "ponga fin al contrato".
Al menos así lo expuso, Juan Carlos Viveros, vocero de la organización Defendamos Chiloé, indicando que "el Estado chileno adjudicó una obra multimillonaria a un solo oferente de licitación pública, sabiendo del escándalo de corrupción internacional Lava Jato, ocurrido en Brasil y conociendo que sus representantes estaban con presencia en Chile; es decir, a sabiendas que el consorcio constituido para Puente Chacao no daba garantías de probidad".
Junto con ello, sostuvo que "sumado a todos los antecedentes conocidos y denuncia en Tribunal de Comercio Internacional, de empresa Hyundai acusando boicot del contrato a su socio OAS, a mediados del 2017, la justicia chilena sancionó 'congelar y bloquear' la participación de empresa OAS en la administración del Consorcio Puente Chacao, prohibiendo además la venta de sus acciones, es decir, su propiedad del 49% del contrato licitado".
Además, el dirigente ancuditano criticó los dichos del ministro Fontaine sobre la no participación de OAS en el proyecto asegurando que "es totalmente falso, ya que sus acciones están 'congeladas o bloqueadas', siendo aún dueña del 49% del contrato. Un ministro de tal cartera y rango debe informar de manera clara, precisa y oportuna sobre los hechos y situación exacta de una megaobra, en medio de tamaño escándalo internacional".
Nacional
Incluso, debido a las repercusiones que ha generado el caso a nivel nacional, diputados de Chile Vamos pidieron al Ministerio Público citar a declarar a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, así como a exministros de la Nueva Mayoría, quienes descartaron cualquier irregularidad.
También los parlamentarios de este sector realizarán las acciones para concretar una nueva comisión investigadora del caso OAS, la que debería analizar los vínculos entre la firma brasileña con exautoridades y dirigentes de partidos políticos.
A su vez, políticos opositores acusan al oficialismo, puesto que el puente se licitó al consorcio respectivo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
"El Estado adjudicó la obra a un solo oferente sabiendo del escándalo de corrupción internacional".
Juan Carlos Viveros, dirigente, de Defendamos Chiloé."