Secciones

Llega maquinaria para que firma de Holanda reflote el wellboat Seikongen

El buque de carga será derivado hasta el puerto de Talcahuano, en la Región del Bío Bío.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

La empresa transnacional Ardent Servicios Marítimos Ltda. procedió a la instalación de las faenas para iniciar las maniobras de reflotamiento del wellboat Seikongen, hundido el 18 de octubre del año pasado en la bahía de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi.

Las acciones consisten en el arribo de los primeros equipamientos pesados que darán sustento a las operaciones para poder liberar la embarcación de 70 metros de eslora de propiedad de la firma naviera puertomontina CPT Empresas Marítimas S.A.

Hasta el lugar llegaron la mañana de ayer representantes de la Gobernación Provincial de Chiloé, la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Autoridad Sanitaria, sumados a los personeros de la empresa dueña de la nave y de la compañía a cargo de ejecutar los trabajos de reflotamiento.

"Estamos aquí porque ya se han dado inicio a las obras del plan de reflotamiento y que no es solo la acción de reflotar la nave, sino que es la preparación de todo el espacio, el terreno y la maquinaria que tiene que llegar para lograr el objetivo final que es el reflotamiento de la nave", aseveró Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro.

A su vez, el encargado de esta faena del holding CPT Empresas Marítimas S.A., Ricardo Clavijo, argumentó que Ardent, firma de capitales holandeses, ya ha concretado sus primeros trabajos de instalación de faenas, fundadas en la preparación del suelo desde donde se va a administrar la operación prevista a partir del sábado 23 de junio.

El ejecutivo precisó que el navío aún mantiene una carga de materia de origen orgánico y de agua, correspondiendo al volumen que no fue retirado y con el cual se operará en su reflotamiento definitivo. "Tiene dos bodegas, una con riles, con pescado, y la otra con agua, son de un volumen de cien toneladas cada una", apuntó.

Por su parte, el coordinador de las operaciones de Ardent, Alvaro Guidotti, recordó que todo el proceso de movimiento del equipamiento se inició hace dos meses con el transporte de los equipos desde Holanda y Estados Unidos, antes de recalar en Pilpilehue.

El representante anticipó que se han habilitado dos puntos de maniobras que formarán parte del programa para las tareas de recuperación del wellboat. "Uno es acá en la playa, con la preparación de los equipos de extracción que van a ayudar a enderezar el barco, y en Puerto Montt estamos preparando un punto con otros equipos que van a auxiliar en el reflotamiento del barco", detalló la fuente.

FISCALIZADORES

A partir del impacto de este accidente en el mar ocurrido hace casi ocho meses, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró la actitud de los habitantes, "para que esto se haga de buena forma y que no tengamos inconvenientes, uno de los dirigentes nos ha pedido que los servicios públicos sean fiscalizadores".

En tanto, Patricia Cárdenas, vocera de la comunidad indígena del lugar, sentenció que "estoy conforme porque se está avanzando, se ha demorado pero se está avanzando, y se ha demorado porque se han tomado las precauciones adecuadas".

Una visión similar planteó el presidente de la Junta de Vecinos de Pilpilehue, Benedicto Aguilar, al resaltar la forma en que se ha abordado el plan para reflotar la embarcación, tema sobre el que inicialmente hubo dudas en la comunidad: "Muy conforme, muy contento y que ojalá no pase nada y que el barco salga lo más rápido posible".

DOTACIón

La empresa Ardent Servicios Marítimos Ltda. confirmó que la extracción del wellboat constará de una dotación total de 60 operarios destinados a diferentes funciones. Es así que la unidad de combate de derrame lo conforman 25 personas; también se desplegarán 8 buzos y 15 empleados a cargo de armar todas las maniobras, sumados a las tripulaciones de las naves, grúas y horquillas emplazadas frente al área del naufragio.

5 millones de dólares le costará a la naviera CPT el retiro de la embarcación de la bahía Pilpilehue.