María Eugenia Núñez G.
Fueron cerca de 400 las personas, según estimaciones de Carabineros, las que marcharon por las calles de Castro en la movilización de advertencia convocada por los asistentes de la educación de las corporaciones municipales y trabajadoras de los jardines infantiles y salas cunas VTF (vía transferencia de fondos) de Chiloé.
Según indicó el presidente de la Fenacomuch (Federación Nacional de Asistentes de la Educación) Andrés Cárdenas, la marcha nace por el descontento de ambos gremios, que solo en la provincia agrupan a más de mil personas. Acusan débil recepción por parte del Ejecutivo frente al replanteamiento y evaluación de las propuestas e iniciativas entregadas por ellos en las mesas de trabajo relacionadas con el estatuto normativo y beneficios ya obtenidos en negociaciones colectivas.
De hecho, hace un par de días esta federación sostuvo en Santiago una reunión con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la que le plantearon el ingreso de indicaciones al proyecto de ley sobre estatuto administrativo de asistentes de la educación. Una iniciativa que busca traspasar gradualmente a los trabajadores del sector municipal a los servicios locales de educación pública.
"La marcha nace por el proyecto de ley de estatuto laboral que hoy es discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, en el cual no han sido incorporado muchas de nuestras inquietudes. Estamos solicitando al Ejecutivo que solicite a la Comisión de Hacienda y Educación que se nos abran espacios de diálogo; si bien se nos ha escuchado, queremos que esto se lleve a efecto en el papel", dijo el líder gremial.
La fuente precisó que buscan con ello que los beneficios logrados para los trabajadores sean respetados, como el Bono de Zona Extremas, una vez que pasen a ser parte de los Servicios Locales de Educación Pública, como también que la dotación de trabajadores no se vería disminuida y que los sueldos sean normados.
"Este estatuto, más que ordenarnos, nos deja peor; esperamos que el Gobierno así lo entienda y que esto (nuestras demandas) se plasme en la ley. Buscamos que se nos respeten los derechos adquiridos, vimos como el Servicio Local de Educación de Barrancas (los forman tres comunas de Santiago) hay quejas de colegas sin contrato y muchos derechos adquiridos que no les fueron respetados", acusó el dirigente.
Gobernador
Al respecto, el gobernador Fernando Bórquez manifestó que están abiertos al diálogo y que establecerán una mesa de trabajo. "Hemos sostenido varias reuniones con el gremio y estamos al tanto de sus demandas. Lo que pretendemos que esta ley se haga en los tiempos estipulados y luchar por los derechos obtenidos se mantengan, al igual que sus empleos", aseveró el representante del Ejecutivo en el Archipiélago.
Sumó que "lo que se busca es que el traspaso a los Servicios Locales de Educación sea en las mismas condiciones que tienen hoy; es por ello que vamos hacer una mesa de trabajo con la Seremi de Educación el 19 de junio, donde se invitará a los diez alcaldes de Chiloé para trabajar en la mejor solución para los asistentes de la educación y las trabajadoras de jardines VTF".
Hablan los dirigentes
Andrés Cárdenas, pdte. de la Fenacomuch
"Este nuevo estatuto y los Servicios Locales de Educación traerán despidos, eso nosotros lo hemos dicho por todos los medios, eso se va a dar y eso no queremos que pase acá. Aquí somos muchos los que dependemos de este trabajo, familias enteras y por lo mismo es que está esta incertidumbre de lo que pasará", precisó.
José Torres, pdte. del Sindicato Avancemos Juntos de Castro
"Estamos en representación de trabajadoras de los jardines VTF. El traspaso que se presente hacer con nuestras funcionarias viene con muchas falencias y derechos que no se están respetando, como son los bonos de zonas extremas y de desempeño difícil; en Castro hemos logrado mucho y no queremos que pierdan todo", dijo.
Victoria Vidal, secretaria de la Fenetraduc
"Se está legislando el estatuto de los asistentes de la educación, en el que las condiciones no son las mejores para las funcionarias VTF, no se les están incorporando los mismos beneficios que los asistentes de la educación. Si vamos a pasar a ser parte de un estatuto, lo ideal es que pasemos en las mis más condiciones", arguyó.
21 mil 40 es la ley, promulgada en 2017, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública.