Secciones

Brasil quiere volver a la gloria tras 16 años de la mano del recuperado Neymar

Los pentacampeones del mundo, siempre favoritos, confían en su máxima estrella y en su director técnico, Tite, que supo levantar a un equipo golpeado tras el fracaso en su propio Mundial el 2014.
E-mail Compartir

Julio Donoso - Medios Regionales

Cada Copa del Mundo en juego es una nueva oportunidad para que Brasil cumpla con las expectativas que recaen sobre el eterno candidato para conquistar el trofeo más anhelado del planeta.

Sin embargo, desde hace 16 años, con el título en Corea y Japón 2002, la 'Canarinha' no ha conseguido estar a la altura de lo esperado, siendo el fracaso más grande lo hecho en su propio Mundial en 2014, donde la goleada de 7-1 propinada por Alemania en semifinales aún sigue latente como un recuerdo tremendamente doloroso para un país entero.

De cara a Rusia 2018, no obstante, las esperanzas parecen haber sido renovadas completamente para la selección brasileña que, de la mano de su entrenador, Tite, ha experimentado un alza sostenida en su nivel después de las decepciones de la pasada Copa del Mundo, la Copa América de 2015 y su versión Centenario en 2016.

Su camino por las eliminatorias sudamericanas fue bastante cómodo, finalizando como líder con 41 puntos y clasificando a Rusia con varias fechas de antelación. Solo sufrió una derrota, al comienzo del proceso ante Chile en Santiago, aunque con Dunga todavía como seleccionador.

Precisamente el cambio de Dunga por Tite parece haber sido el punto de inflexión para que los 'verdeamarelos' recuperarán su confianza y su tradicional alegría sobre el campo de juego.

Así también lo cree Dani Alves, que se perderá el Mundial por lesión, quien en una carta donde reveló sus sensaciones tras conocer la noticia que lo privará de viajar a Rusia, aprovechó para recalcar la importancia que ha tenido el nuevo técnico para el combinado.

"Confío en que este equipo puede ganar el título. Tenemos el talento y las estrellas, pero lo más importante, tenemos un maestro. Tite ha sido capaz de crear un ambiente increíble desde que tomó el equipo, y le mostró a los jugadores que no debemos ser solistas. Debemos estar en perfecta armonía para alcanzar nuestros sueños", sumó el lateral.

Justamente, quizás para mantener la cohesión del conjunto, el entrenador brasileño decidió no aguardar por el plazo límite estipulado por la FIFA (4 de junio) y decidió anunciar con anticipación la nómina definitiva de los 23 jugadores que dirán presente en la Copa del Mundo.

Está recuperado

En una lista sin mayores sorpresas, la principal incertidumbre que mantiene Brasil de cara a su debut en Rusia, el 17 de junio frente a Suiza, es la condición en que llegará su máxima estrella, Neymar, de 26 años, que vive la etapa final de su recuperación tras una fisura del quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió en febrero y que le impidió jugar por el resto de la temporada en el PSG.

La situación del ex Barcelona, de todas formas, es alentadora, pues de hecho estuvo en los amistosos ante Croacia (2-0) marcando un gol y también puso uno de los tantos de la goleada ante Austria (3-0).

Un punto favorable para el atacante es que en esta oportunidad llega a la Copa del Mundo con un mayor grado de madurez, tanto personal como sobre la cancha, a diferencia de Brasil 2014, cuando tuvo que asumir la responsabilidad, con tan solo 22 años, de guiar a una inestable y presionada selección que buscó el hexacampeonato en su propia casa. No hay que olvidar sus lágrimas y las de otros compañeros en la sufrida victoria ante Chile por penales.

De hecho, Neymar está focalizado en la copa y en su cuenta de Instagram escribió: "Haré lo imposible para tenerte en mis manos. ¡Hacia la gloria, hacia el Hexa!".

Esta vez, a miles de kilómetros de Brasil, Neymar nuevamente será la figura del gigante sudamericano y el encargado de liderar al equipo, pero ahora, al menos, lo hará con mucha más experiencia.

Brasil ganó los campeonatos mundiales de la FIFA de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Japón y Corea 2002.

Tite, el restaurador

Adenor Leonardo Bachi, más conocido como Tite, de 56 años, asumió la conducción de Brasil en 2016 con la misión de levantar moralmente a un seleccionado que había perdido el rumbo.

El objetivo lo consiguió solo unos meses después, devolviéndole al equipo el estatus que parecía extraviado. Con una carrera como técnico de casi 30 años, sus máximos logros son la conquista de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2012 con Corinthians.

Único país del mundo que ha estado presente en las 21 ediciones de la mayor fiesta del fútbol.