Secciones

Buscan a tripulante extraviado a la altura de la isla San Pedro

Ocupantes de lancha se dieron cuenta de la ausencia del trabajador originario de isla Cailín una vez llegando a Quellón desde Melinka.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un despliegue de lanchas civiles y equipos de la policía marítima mantienen la atención en el sur de la provincia a raíz de la desaparición de un pescador artesanal, quien se precipitó al mar desde la embarcación en la cual navegaba.

El supuesto accidente habría ocurrido en el retorno de faenas de la lancha a motor Calypso II, nave con matrícula de Quellón, la que zarpó la noche del martes desde Puerto Melinka, en la Región de Aysén, una vez cumplida con su prestación de servicios marítimos a una empresa de salmonicultura.

De acuerdo a la versión de los pescadores entregada a la Armada, el navío que viajaba con dos tripulantes y cinco buzos sufrió la pérdida del motorista individualizado como José Mario Colivoro Chiguay (49), luego que los ocupantes cenaron cerca de la medianoche y se prepararon a descansar en los camarotes.

Manuel Figueroa, capitán de puerto de Quellón, reveló los primeros antecedentes una vez que el patrón de la lancha informó de este accidente tras el atraque de la Calypso II en la Isla Grande, la madrugada de este miércoles y sin la presencia del hombre de mar.

"Posteriormente a la recalada de la lancha, alrededor de las 2 y media de la mañana se percataron (la tripulación) de que el motor no se apagaba, como no se apagaba, fueron a verificar y no se encontraba el motorista a bordo", consignó el oficial.

El uniformado agregó que "al mismo tiempo el tarro que ocupan para poder limpiar el baño tampoco estaba, por ende, se presume que esta persona se habría caído al agua en el momento que fue al baño".

El jefe naval recalcó que el mencionado accidente habría ocurrido a la altura de isla San Pedro, distante a unas 20 millas náuticas de Quellón urbano, tomando como consideración el momento en que cenaban los ocupantes de la lancha y que se disponían a dormir.

Angustia

La desaparición del motorista originario de isla Cailín instaló un ambiente de dolor y desesperación en su círculo familiar y de conocidos, quienes esperaban el retorno del jefe de hogar que había finalizado su turno laboral y se preparaba a hacer uso de sus días de descanso.

Su esposa, Marcia Lepío, en medio de su angustia precisó que junto a los servicios patrulleros dispuestos, los parientes requieren de más embarcaciones para que se sumen a la búsqueda de su marido.

"Como familia estamos tratando de conseguir una lancha grande para poder salir a la búsqueda, él estaba trabajando, venía con sus días libres, trabajaba para una salmonera", aseveró la mujer.

La vecina sumó que su cónyuge prestaba servicios para la lancha Calypso II desde enero de este año, junto con asegurar que su marido "toda su vida" ha realizado faenas en el mar.

El infortunado tripulante es padre de dos hijas de 15 y 23 años de edad. Igualmente en el Liceo Rayen Mapu, donde estudia la primera de ellas, se inició una campaña de recolección de alimentos para ir en ayuda del grupo familiar que vive este calvario.

"Esta persona se habría caído al agua en el momento que fue al baño".

Manuel Figueroa,, capitán de puerto de Quellón."

Servicios

A las 6.30 horas de ayer se inició el trabajo de rastreo por parte de la Armada de Chile al activar el servicio de búsqueda y rescate marítimo para ubicar al tripulante. Para esos fines se ha contado con dos lanchas tipo arcángel de la Capitanía de Puerto de Quellón, más el avión institucional que ha sobrevolado la zona donde el hombre habría caído al agua. Además, civiles colaboran con sus propias embarcaciones en la tarea.

El capitán Manuel Figueroa explicó que a partir del instante en que se acogió la denuncia por parte del patrón del navío, se tomó la declaración para investigar el caso y determinar las circunstancias de este accidente en el mar.

La autoridad expresó que la Calypso II había zarpado desde Puerto Melinka, Guaitecas, cumpliendo con los respectivos permisos para navegar. "Esta lancha estaba al día, con todos sus zarpes como corresponde, sin problemas, emitiendo su posicionador satelital, todo como corresponde", sentenció.