Secciones

Fiscalía investiga lesiones de lactante que está hospitalizada

A pesar de que la policía descartó ayer intervención de terceras personas, igual el Ministerio Público de Ancud indaga las circunstancias que motivaron el traslado de una lactante golpeada desde Chiloé al continente.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

La Policía de Investigaciones (PDI) continúa investigando un eventual delito de lesiones graves contra una bebé por una presunta caída. Se trata de una menor de 1 año y 6 meses que fue trasladada en estado grave desde Ancud hacia Castro el jueves último y luego fue evacuada al Hospital Base de Puerto Montt, tras presentar una hemorragia subdural atribuible, supuestamente, a una caída.

Ante su delicado estado de salud la pequeña debió ser intervenida esa misma jornada, según se informó desde el recinto asistencial de la capital de Los Lagos.

"Alrededor de las 18 del día jueves ingresa por la Urgencia Pediátrica del Hospital Puerto Montt una menor de 1 año, sexo femenino, domiciliada en Ancud y derivada desde Castro, donde se le realizan exámenes y escáner por antecedente de caída. Por protocolo es trasladada y derivada a Puerto Montt, y el especialista neurocirujano indica resolución quirúrgica y hospitalización en Unidad de Paciente Crítico Pediátrico", indicó el área de comunicaciones del centro hospitalario.

Desde el mismo establecimiento se enunció que la lactante tuvo una intervención "exitosa" y postoperativo "satisfactorio".

"En general, se encuentra estable y con buen pronóstico. La menor continuará siendo monitorizada y recibiendo el tratamiento correspondiente", puntualizaron.

policías

El comisario Víctor Allende, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Castro (Bicrim), manifestó que por instrucción de la Fiscalía de Castro se está investigando este hecho por el delito de lesiones graves contra el bebé.

"De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la doctora de turno del Hospital de Castro, y según narraron los propios padres de la menor, el día lunes habría sufrido una caída al interior de su domicilio, golpeándose en su cabeza", mencionó el detective.

Agregó el policía que en ese instante los progenitores no habrían notado algo extraño y que por ello no concurrieron hasta un recinto asistencial para ser atendida la lactante por un profesional.

"La menor no habría tenido mayor gravedad hasta el jueves, en que la menor se sintió mal, razón por la cual la trasladaron a un centro asistencial, donde fue derivada inmediatamente hasta el Hospital de Castro y luego a Puerto Montt", recalcó el policía.

En tanto, el subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Puerto Montt, unidad que tiene la orden de indagar en el continente el caso, aportó que personal de su unidad se apersonó en el establecimiento de salud puertomontino para esclarecer qué pasó con la pequeña.

"(Llegamos) Con el objeto de determinar las circunstancias de la lesión de la menor que fue ingresada y derivada de la provincia de Chiloé. Es una niña de 1 año y 10 meses de edad (la PDI de la capital provincial dijo que era de un año y medio) y en Castro se le realizó un escáner y por consejo del neurólogo se trasladó al Hospital de Puerto Montt, donde se le realizó una intervención quirúrgica a la niña", recalcó.

Añadió la fuente que la pequeña llegó desde la Isla Grande con un hematoma subdural que a menudo es el resultado de un traumatismo craneal grave. Tal lesión, según la literatura médica, se encuentra entre la más letal de todos los traumatismos craneales, ya que produce un sangrado que llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido.

"Pero se descarta absolutamente la participación de terceras personas producto de que este traumatismo fue producto de una caída que la menor tuvo el día lunes. Esta menor tuvo esta caída y así lo indican los padres", expuso el agente.

Silva acotó que "posteriormente tuvo (la menor) el cuidado respectivo de ambos progenitores y finalmente el día miércoles tiene convulsiones, por lo cual consultan con los especialistas de Chiloé".

El policía comentó también que la BH realizó las entrevistas respectivas a los facultativos que realizaron la intervención quirúrgica a la niña, descartando otro tipo de lesiones en el cuerpo de la guagua.

"Además se están realizando la entrevista al círculo más cercano de la menor y, yo vuelvo a insistir, no hay nada que haga presumir que la menor fue víctima de algún tipo de maltrato", puntualizó el funcionario.

En este sentido, el subprefecto valoró que después de la operación la pequeña se esté recuperando. "Ella se encuentra bien, fue operada con éxito, ya el día de hoy (ayer) preguntó por sus papás, por su mamá sobre todo, y esperemos que evolucione de la mejor manera y sea lo más pronto dada de alta", comentó.

Eso sí, tras ser reiteradamente consultado por la prensa en Puerto Montt, contestó que "yo no puedo descartar nada, porque ni siquiera han pasado solo 24 horas de que nosotros tomamos este caso y en ninguna línea investigativa la policía descarta nada. Lo que yo puedo decir en este momento es que con los antecedentes que se manejan se descarta a priori que no hay intervención de terceras personas, por cuanto la menor no presenta ninguna lesión en el cuerpo".

Fiscalía

Desde el Ministerio Público, el fiscal adjunto jefe de Ancud, Javier Calisto, comunicó este hecho está en proceso de investigación.

"Se determinó que la indagación la haga la Policía de Investigaciones, en este caso, como la niña está en Puerto Montt, lo está viendo la Brigada de Homicidios que son los que ven cuando hay situaciones graves y ver su origen", resaltó el profesional.

El abogado del organismo persecutor sentenció que las averiguaciones siguen su curso. "La niña está bien, se está recuperando y hay una investigación pendiente que tiene que ver con el origen de la situación", concluyó Calisto.

"Se encuentra estable, con buen pronóstico y la menor seguirá siendo monitorizada".

Departamento Prensa del, Hospital Puerto Montt."

"Según narraron los propios padres, habría sufrido una caída al interior de su domicilio".

Víctor Allende,, comisario de la Bicrim de Castro."

"Yo no puedo descartar nada, porque no han pasado 24 horas que nosotros tomamos el caso".

Fabián Silva,, jefe de la BH de Puerto Montt."

SENAME

El director regional de la Servicio Nacional de Menores (Sename), Víctor Argandoña, señaló que se reunió con el personal médico que atendió a la menor en Puerto Montt.

"Nos informaron que ella está bien, ha evolucionado positivamente. Esperamos nosotros que en las próximas horas, tal vez en un plazo de 48 a 72 horas, ella ya pudiese regresar con su familia. Nosotros le pedimos a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Ancud que pudiese evaluar el contexto en el cual se produjeron estos hechos", acotó el personero.

"La niña está bien, y hay una investigación pendiente con el origen de la situación".

Javier Calisto,, fiscal jefe Ancud."

18 horas de este jueves: la pequeña ingresa a la Urgencia Pediátrica del Hospital de Puerto Montt.