Secciones

A la cárcel cuatro sospechosos de crimen de funcionaria de aseo

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron ayer cuatro ciudadanos ecuatorianos tras ser formalizados en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el robo con homicidio de Margarita Ancacoy Huircan, quien la madrugada del lunes fue golpeada con un palo en la cabeza por los imputados, quitándole un celular y $5 mil, cuando se dirigía a su lugar de trabajo en Santiago.

La víctima era funcionaria de aseo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, que declaró tres días duelo por la muerte.

La fiscal Marcela Adasme, de la Zona Metropolitana Centro Norte, manifestó que "se logró acreditar el delito de los cuatro imputados, mientras que un quinto, que aún no es ubicado, está siendo buscado".

Jóvenes abusan de dos menores usando sedante

Varones de 15 y 17 años quedaron en internación provisoria acusados de abusar de dos escolares.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

A un centro para infractores del Servicio Nacional de Menores (Sename) enviaron ayer a dos adolescentes, de 15 y 17 años, quienes, presuntamente, ocuparon un sedante para violar a una niña de 13 años y abusar de otra de 16, al interior de un auto, en la comuna de La Florida, en Santiago. El crimen ocurrió el domingo y los delincuentes también robaron documentos, dinero y celulares a las adolescentes.

El fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alejandro Osorio, los formalizó ayer por robo con violación y abuso sexual, en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la audiencia, el persecutor dijo al tribunal que los jóvenes se habrían conocido a través de redes sociales y habrían acordado reunirse.

"Tras esto, siendo las 2.30 horas, las víctimas concurrieron acompañados de tres jóvenes hasta un automóvil abandonado de marca Fiat, modelo 125 de color celeste", expuso el abogado.

El persecutor añadió que mientras la menor de 13 años se sentó en la parte delantera del vehículo, la otra niña lo hizo atrás. Mientras consumían alcohol, ellas denuncian que los vasos en que bebían habrían tenido "algo", ya que luego se sintieron "muy mareadas".

"En base a las primeras diligencias se logró incautar evidencia de relevancia como residuos biológicos y el contenido de un vaso que tras las pericias arrojó la presencia de eszopiclona", especificó Osorio, mencionando el informe del Servicio Médico Legal que revisó a las adolescentes.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), la eszopiclona es un sedante utilizado preferentemente para enfrentar problemas del sueño y se puede adquirir en farmacias con receta médica retenida. Es decir, que debe ser archivada en el local comercial.

Los dos imputados fueron detenidos el lunes por el OS-9 de Carabineros en la comuna La Florida. En la casa del menor de 15 años se encontraron pastillas correspondientes a la sustancia. En cuanto al tercer adolescente, hasta ayer por la tarde todavía no había sido capturado por el OS-9 de Carabineros.

"(Se incautaron) Residuos biológicos y el contenido de un vaso que, tras las pericias, arrojó la presencia de eszopiclona".

Alejandro Osorio, fiscal."

Scicluna declara como testigo en caso Maristas antes de dejar Chile

E-mail Compartir

Por alrededor de 40 minutos, el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, declaró ayer como testigo en el caso por las acusaciones de presuntos abusos sexuales en la Congregación de Hermanos Maristas, ante el fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, y el fiscal adjunto Guillermo Adasme. Todo, bajo la custodia de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en el salón protocolar del Aeropuerto de Santiago.

Lo anterior ocurrió antes de que saliera del país, tras su segunda visita para indagar las denuncias de abusos en la Diócesis de Osorno. Scicluna declaró en español, sin la ayuda de un intérprete y sin la compañía del sacerdote Jordi Bertomeu, el otro enviado papal, quien lo esperó en un rincón del mismo salón.

"Tenemos aproximadamente 25 personas que están siendo investigadas y más de 30 víctimas de estos hechos", apuntó Guzmán, una vez finalizada la entrevista con Scicluna. Añadió que "los casos en los que no se aplique la prescripción van a ser investigados y perseguidos penalmente".

Por la mañana, Sclicuna había anunciado que cinco miembros del Consejo de Prevención de Abusos Sexuales de la Conferencia Episcopal se harían cargo "provisoriamente" de recibir denuncias de víctimas.

Se habilitó el correo escuchas2018@gmail.com y el celular +56 994950519, disponible las 24 horas.

Pilar Ramírez, coordinadora del consejo, dijo que "se prestará ayuda jurídica" y que está elaborando un protocolo de ayuda que se descarta la cooperación psicológica o psiquiátrica.

Mientras, el Arzobispado de Santiago inició una indagatoria a Cristián Rojas, párroco de Santo Tomás de Aquino, debido a una denuncia por abusos.