Secciones

Trasladan a lesionada en incendio

E-mail Compartir

Mientras se aguardan los informes policiales y forenses relacionados al incendio que le costó la vida a tres personas en el centro de Castro, la dueña del hostal donde habrían empezado las llamas la madrugada del domingo, quien sufrió complejas lesiones, fue remitida por vía área a Santiago para tratarse sus heridas con especialistas.

El traslado se gestó durante la noche del lunes. María Bórquez (75) fue remitida en ambulancia desde el Hospital de Castro hasta el Aeródromo Mocopulli, alrededor de las 22 horas. Tras aterrizar en la capital poco antes de las 2 de la madrugada de ayer fue ingresada a la Clínica Las Condes.

Así lo indicó Marta Bórquez, hermana de la paciente, añadiendo que "ella estaba mejor, más tranquila y hasta podía hablar", debido a que se le retiró la ventilación mecánica.

La conocida vecina sufrió quemaduras en la cara, extremidades y en parte de las vías respiratorias, las cuales serán tratadas en el centro especializado, aunque no se descarta que pueda ser derivada a la Clínica Indisa.

fuego arrasó cuatro inmuebles.
Registra visita

Isleño sufrió grave herida a bala tras manipular pistola en Chonchi

Labocar está periciando el armamento que habría hallado la víctima en un paradero.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un confuso incidente registrado en el sector Notuco, un vecino del lugar sufrió un impacto de bala después de manipular un arma al interior de su hogar. Un incidente que está siendo indagado por la policía en espera de esclarecer la dinámica del hecho y eventuales responsabilidades.

La denuncia del caso fue emitida desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi, donde llegó la noche del lunes el sujeto de iniciales S.R.C.C. (51) con una herida en el abdomen que sería compatible a la acción de un proyectil.

Con estos antecedentes, efectivos de la Tenencia de Carabineros se constituyeron en el recinto sanitario comunal, donde le extrajeron la bala al paciente, como también en el Hospital Augusto Riffart de Castro, donde fue traslado para su atención y examinación más detallada.

En un primer momento se notificó al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para materializar esta derivación, pero en definitiva el agricultor fue remitido en una ambulancia del mismo consultorio al nosocomio castreño.

Antecedentes

De acuerdo a lo señalado por el capitán Esteban Escobar, comisario de Carabineros de Castro y con jurisdicción en la comuna chonchina, los datos que proporcionó el mismo afectado dan cuenta de un eventual accidente.

"Esta persona indicó que se encontró el arma en un paradero -locomoción colectiva- y se la llevó a su casa. Mientras la estaba manipulando dijo que se le disparó", enfatizó el oficial.

Los efectivos uniformados junto con recoger toda la información procedieron a la aprehensión del isleño por el delito de porte ilegal de arma de fuego, ya que no tenía armamento alguno inscrito a su nombre. Todo ello mientras avanza la indagatoria por este singular siniestro.

Como especificó el también jefe de la Autoridad Fiscalizadora N°26, que vela por la Ley de Control de Armas y Explosivos, el implemento incautado al interior del domicilio del imputado corresponde a una pistola semiautomática calibre 6.35 milímetros, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt para que investigue sus características.

El arma poseía tres números de serie, uno de los cuales no se encuentra identificable. Por esto, es preciso realizar pericias para individualizar este registro y poder llegar al eventual propietario.

Peritaje

Según el comisario Escobar, el armamento "se levantó y fue remitido en cadena de custodia a la autoridad fiscalizadora, donde fue chequeado de forma general. Se determinó su traslado al Labocar por instrucción de la Fiscalía Local para que se pesquise". Al momento en que se logre dar con un dueño, se le cursará la denuncia correspondiente.

En tanto, como indicaron fuentes ligadas al caso, el vecino isleño herido se encontraba ayer hasta el cierre de la edición internado en el Servicio de Medicina del Hospital de Castro. Permanecía consciente y estable, incluso sin restricción para recibir a sus parientes.

Indagatoria

El fiscal de turno de Castro, Luis Barría, junto con explicar que el afectado presenta una lesión grave en el abdomen pero que está fuera de riesgo vital, recalcó que "esta persona quedó como imputado por el porte ilegal del arma de fuego, pero en libertad y apercibido a prestar declaración una vez que se recupere". A su vez, el persecutor confirmó que se aguarda por el informe del Labocar sobre el peritaje a la pistola. "Con estos antecedentes existirá más claridad del origen del arma", apuntó sumando que con estos datos y el testimonio del afectado se esclarecerá por completo la dinámica del caso y las responsabilidades.

6.35 milímetros es el calibre del armamento incautado por Carabineros en este caso.

lec
lec
el afectado se encontraba hasta ayer interno en el hospital de Castro.
Registra visita