Secciones

Dalcahue: Fiscalía invoca presidio perpetuo calificado por femicidio

Ente persecutor presentó acusación contra el imputado del crimen cometido contra operaria.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Apelando a una contundente evidencia recopilada en más de un año de pesquisas indagatorias, la Fiscalía de Castro invocará presidio perpetuo calificado contra el sujeto vinculado en el asesinato de una joven en Dalcahue. Una pretensión punitiva a la que se adherirá el Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en su acusación particular que concretará en las próximas horas.

Con 86 medios de prueba el Ministerio Público buscará acreditar la responsabilidad del sujeto de iniciales M.H.V.A. (34) en el delito de femicidio, perpetrado contra Paola Villalobos Mancilla (42), quien falleció el 7 de abril del 2017 producto de al menos 18 lesiones generadas con un objeto contundente y cortante, las cuales se concentraron en su cabeza, tórax y extremidades superiores.

El cuerpo de la mujer fue hallado al interior de su casa ubicada en calle Freire de la comuna dalcahuina y significó el fin de una relación entre los intervinientes de más de dos años marcada por los maltratos. Incluso, seis casos anteriores se habían judicializado relacionados a estas agresiones.

Justamente, el fiscal de la causa Enrique Canales, fijó como agravante la reincidencia específica de ilícitos, aclarando que "se considera para los efectos de pedir la pena más gravosa las condenas anteriores en contexto de violencia intrafamiliar (VIF)".

El persecutor también solicitará el máximo rigor penal por el otro delito que se asocia al obrero, el desacato, con relación a una sentencia del 21 de noviembre del 2016 por lesiones menos graves contra la misma víctima, fallo en que se le prohibía acercarse a la operaria pesquera. Por ello, pide otros 5 años de reclusión.

De acuerdo al abogado, existe numerosa prueba, como 26 testigos (8 policías), 9 peritos, 17 medios documentales (13 informes periciales), 28 evidencias materiales (cuatro cuchillos) y otros seis análisis fotográficos, que buscarán convencer a los jueces de la participación en estos delitos por parte del también garzón.

"Hay prueba de contexto, a los testimonios se suman los documentos que permitirán confirmar el desacato y otros antecedentes relativos a la violencia permanente que sufrió la víctima. Y de manera relevante hay prueba científica que tiene que ver con situar al imputado en el lugar de la agresión y la claridad del origen de las lesiones que le causaron la muerte a la mujer", especificó la fuente.

Por su parte, el abogado del Sernameg, Marcelo Urra, calificó como "contundente" la acusación del ente persecutor, resaltando que a más tardar el viernes procederán a adherirse a esta en los mismos términos y condiciones, siempre buscando el mayor rigor de la justicia.

Aclaró el jurista que "solicitaremos al igual que el Ministerio Público el presidio perpetuo calificado por el femicidio", que se constituyó en el dramático desenlace de "una violencia sistemática que sufrió Paola por años y que también trascendieron en un enorme daño a su familia".

Defensa

En tanto, el defensor Rodrigo Zamorano aseveró que espera analizar en detalle las acusaciones de la contraparte para conformar su teoría del caso. Eso sí, de inmediato adelantó que "se cuestionará la participación con relación a la prueba que se ofrezca".

Además, otro punto que estudia el profesional es una eventual recalificación de los hechos a un homicidio, lo que redundaría en una ostensible rebaja en la pena ante una eventual condena.

20 de julio, día en que se realizará la preparación de juicio oral por esta causa.

Cerdo causa violento accidente

E-mail Compartir

Un violento accidente generó, una vez más, la presencia de animales en las rutas insulares. Esta vez en el sector Puchaurán, Dalcahue, una camioneta impactó con un cerdo en plena Ruta W-195, para luego chocar con un poste del tendido eléctrico y una señalética, finalizando al interior de un predio particular.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 23.30 horas de este martes, en los instantes en que el conductor del móvil, identificado con las iniciales C.A.P.Q. (30), no pudo eludir al porcino que estaba en la vía.

El teniente Edgar Reyes, jefe de la unidad de Carabineros dalcahuina, dijo que el piloto resultó ileso, mientras que su acompañante, individualizado como C.A.V.C. (30), sufrió lesiones de mediana gravedad.

"Ambas personas fueron remitidas al Hospital de Castro", acotó el oficial, advirtiendo a los dueños de animales que "deben preocuparse de su tenencia, en especial en las cercanías de las rutas, más en la noche, puesto que este ejemplo refleja las consecuencias que pueden generar accidentes serios. Además, esta situación conlleva responsabilidades judiciales".