Secciones

Peritos levantan evidencia para aclarar las causas y el origen de fatal siniestro

Analizan si el fuego empezó en la caldera de un hostal, en el centro de Castro.
E-mail Compartir

Con presencia de dos peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt continuó ayer el trabajo en terreno para esclarecer el origen y las causas del incendio que arrasó con cuatro inmuebles en el centro de Castro y que dejó tres víctimas fatales.

Un especialista químico y otro mecánico se constituyeron en el lugar donde se produjo el siniestro la madrugada del domingo pasado, con el objeto de levantar evidencia que permita sustentar las hipótesis que se manejan hasta ahora, como la relativa a que el fuego partió en una caldera del hostal emplazado en calle Esmeralda.

Análisis

Eso sí, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital chilota, Luis Díaz, quien se encuentra a cargo de la indagatoria, especificó que hasta el momento no se descarta ninguna teoría.

"Estamos interpretando cómo era el inmueble, las calderas, combustiones, sistema eléctrico", acotó el oficial, explicando que los expertos policiales concentraron su labor solamente ayer, diligencias que se sumarán al despliegue que efectuaron el mismo día del incendio otros dos peritos planimétrico y fotográfico.

Con relación a la forma de recoger los antecedentes y las barreras que han encontrado, la fuente explicó que "se está trabajando de lo general a lo particular porque no tenemos acceso a planos, solo descripción de las estructuras e información que recabamos de internet y videos que existen del hostal".

Justamente, en este recinto que pertenecía a María Bórquez (75), quien es una de las cinco personas que resultaron heridas por esta emergencia, habrían comenzado las llamas.

Las maniobras de los peritos cuyas conclusiones solo serán remitidas en las próximas semanas al Ministerio Público, contaron con el apoyo de personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Castro, que también está analizando las causas de este fatal siniestro.

ADN

La PDI, la Fiscalía de Castro y el Servicio Médico Legal (SML) recalcaron que hasta el momento no existen identidades confirmadas de las tres víctimas fatales. Para ello, enfatizaron que se aguarda por los cotejos de ADN que se están realizando en Santiago. Eso sí, vecinos que se han sometido a las pruebas sanguíneas y han entregado datos a la policías acercan esta información. Por un lado, se trataría de quien era la administradora del hostal donde empezó el fuego y por quien se realizó el martes una misa en la Iglesia San Francisco de Castro, y un matrimonio originario de Santiago pero que hace seis años vivía en el sector Chanco de Quellón.

"Mientras no aparezca una prueba científica, no existen identidades".

Pamela Milla, directora reginal del Servicio Médico Legal."

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrelalchiloe.cl