Michael Seguel P. - Medios Regionales
Por el delito de torturas fueron formalizados ayer cuatro internos del módulo 11 de la cárcel Santiago Uno, luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que estos escupían, golpeaban y electrocutaban con un cable con corriente a dos de los cuatro ecuatorianos que cumplían prisión preventiva por la muerte de Margarita Ancacoy, funcionaria de la Universidad de Chile, a quien golpearon con un palo en la cabeza para robarle un celular y $5 mil.
Los agresores fueron identificados por el Ministerio Público como Manuel Toro (35), el dominicano Miguel del Rosario (19), Sergio Blanche (20) y el colombiano Jarvy Torres (31), quienes estaban presos por homicidio, robo con violencia y microtráfico.
Todos mantuvieron dicha medida cautelar y, según explicó el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón, "arriesgan desde cinco años y un día de presidio" hasta presidio perpetuo, lo que equivale a 20 años más de cárcel.
Los ecuatorianos agredidos, Cristián Morales y Jhonatan Chávez, junto a sus dos compatriotas, fueron trasladados a la Unidad de Alta Seguridad.
En la audiencia, la fiscal Marcela Adasme mencionó que un funcionario de Gendarmería, identificado como Héctor Palma, habría hecho caso omiso de lo ocurrido "porque se encontraba en su horario de almuerzo y se encontraba solo". Se decretó una orden detención en su contra.
Reacciones
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso que "este es un hecho emblemático, que nos demuestra que todavía en Chile hay violación a los derechos humanos en nuestras narices, y que no somos capaces de terminar con estas prácticas que no tienen ninguna justificación".
Larraín añadió que se está haciendo un catastro de la estructura de las cárceles del país para evaluar si es posible instalar más cámaras de seguridad.
A su vez, la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, sumó que "recibimos la denuncia y pusimos la información a disposición del Ministerio Público (...). Nosotros tenemos la infraestructura para resguardar su seguridad".
Lo ocurrido también generó comentarios en otros ámbitos públicos.
En tanto, la conductora del matinal Bienvenidos de Canal 13, Tonka Tomicic, comentó que "estos delincuentes, estos criminales, tienen solamente lesiones leves... Aunque me traten de lo que sea: bien merecido".
Claudio Bravo, portero del Manchester City, escribió en su Twitter: "No victimicemos más a los delincuentes. No más protección para ellos".
"Este es un hecho emblemático que nos demuestra que todavía en Chile hay violación a los derechos humanos".
Hernán Larraín,, ministro de Justicia."
"Tenemos la infraestructura para resguardar su seguridad".
Claudia Bendeck,, directora de Gendarmería."
"Matas a patadas, palos y luego te cagas de la risa. Avísenme a qué hora hay que ir a dejarles galletitas".
Claudio Bravo, arquero."
"Estos criminales solamente tienen lesiones leves... Aunque me traten de lo que sea: bien merecido".
Tonka Tomicic,, animadora."