Secciones

Dejan preso a gendarme por no avisar de tortura a reos en penal

E-mail Compartir

En prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad quedó ayer el sargento de Gendarmería Héctor Palma, tras ser formalizado por la fiscal Marcela Adasme por el delito de tortura.

El gendarme, quien el jueves se entregó a la justicia, estaba a cargo de un grupo de reos en Santiago Uno cuando ocurrió la golpiza y tortura a dos internos ecuatorianos que, presuntamente, participaron del robo con homicidio de Margarita Ancacoy, funcionaria de la Universidad de Chile, a quien golpearon con un palo en la cabeza para robarle un celular y $5 mil, la madrugada del lunes.

El video de la agresión, en el que se observa que aplican corriente a los internos, fue difundido el miércoles por redes sociales.

Ayer la fiscal sumó que la agresión ocurrió en el patio y que el gendarme "tenía perfecta visibilidad de lo que ocurría en el patio". Su defensa argumentó, por otro lado, que el gendarme estaba a cargo de dos módulos a la vez.

El Presidente Sebastián Piñera mencionó que "nadie en nuestro país tiene derecho a tomarse la justicia en sus propias manos y, por tanto, los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad, enfrentar a la justicia".

Los cuatro internos agresores fueron formalizados el jueves por el delito de tortura y arriesgan hasta 20 años de cárcel.

Tras conocerse la golpiza, la Embajada de Ecuador inició gestiones con Cancillería para que los imputados puedan cumplir su condena en ese país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó ayer esta opción. "Las personas, cualquiera sea su nacionalidad, que cometen un delito en Chile cumplen condena en Chile", remató.

General confirma abuso sexual de ocho conscriptos a un recluta

Comandante en jefe del Ejército dijo ayer que los imputados por el crimen en Calama están "confesos" e incomunicados.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, afirmó ayer que los ocho conscriptos de la Brigada Motorizada N°1 "Calama" expulsados de la institución, confesaron haber participado en forma "directa o indirecta" de la golpiza y abuso sexual sufridos por un recluta de 18 años, quien sigue internado en el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

"Están confesos de que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual, que no la voy a detallar", confirmó el general Martínez, en conferencia de prensa. "Esta situación habría ocurrido cuando los soldados conscriptos estaban solos, es decir, sin sus respectivos mandos", mencionó.

La fuente sostuvo que "las razones, al parecer, fueron rencillas entre ellos", pero que los detalles los deberá esclarecer la investigación interna que encomendó al comandante en jefe de la Primera División, general Rafael Fuenzalida, quien viajó a Calama.

Esta indagación interna, expuso Martínez, "debiera estar terminada durante la próxima semana".

A su vez, el general Fuenzalida expresó por la tarde que "me reuní con su padre (del conscripto) y también pude hablar con él. Me hicieron algunas peticiones que vamos a evaluar en las próximas horas pero, ante todo, quisimos darle la tranquilidad que se hará una investigación como corresponde y este hecho no quedará así".

En paralelo, la Fiscalía Militar investiga penalmente el caso. Actualmente, los jóvenes están detenidos e incomunicados en la Brigada "Calama".

El comandante en jefe calificó ayer de "excepcional e irregular" lo ocurrido y pidió tranquilidad a las familias de los cerca de 12 mil jóvenes que cumplen el Servicio Militar en el país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó que "no hay razón alguna ni circunstancia alguna que justifique un acto criminal que es que ocho conscriptos agredan a otro y abusen sexualmente de otro".

El ataque

Según detalló La Estrella del Loa, el recluta ingresó por primera vez a la urgencia del hospital el 7 de junio, aparentemente, por una intoxicación por medicamentos. Tras recibir el alta regresó a la unidad militar, donde fue atacado, por lo que fue enviado nuevamente al recinto asistencial el 14 de junio, donde quedó en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).

El padre del joven contó a TVN que el recluta "fue tomado en su habitación, fue golpeado por este grupo y arrastrado hacia los camarines, donde continuaron con la golpiza".

Una enfermera del hospital denunció el hecho a Carabineros.

"Están confesos de que efectivamente agredieron al conscripto y hubo también una agresión sexual".

Ricardo Martínez,, comandante en jefe del Ejército."

"No hay razón alguna que justifique (...) que ocho conscriptos agredan a otro y abusen sexualmente".

Alberto Espina,, ministro de Defensa."

12 mil conscriptos hay actualmente en el país, de los cuales 1.700 son mujeres.