Secciones

Familia no pierde esperanza de hallar a capitalino desaparecido

Joven santiaguino habría sido visto en el norte de Chiloé, según testigos. Las llamas arrasaron un inmueble en el sector Pastahué dejando tres damnificados, por quienes se inició una campaña solidaria.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Un llamado a entregar datos sobre el paradero de Rodrigo Alejandro Avendaño Fortes, realizaron los familiares del joven santiaguino desaparecido desde el 24 de febrero de este verano desde Maipú y del cual se tendrían referencias que indican que fue visto en el norte de Chiloé en distintas oportunidades.

Según los datos que se manejan de forma oficial, el joven padre de 29 años mide 1,70 metros, es de tez blanca, ojos y pelo castaño oscuro y usa frenillos. Además, estaría pasando por un cuadro depresivo.

Camila Pozo, pareja de Rodrigo, señaló que el joven extraviado fue visto a lo menos en dos oportunidades en Ancud, una de ellas en el verano y la otra hace cerca de dos meses, donde alguien indicó que habría estado con un grupo de indigentes durmiendo en Aníbal Pinto.

Pese a gestiones realizadas por Chiloé Solidario con organizaciones que trabajan con personas en situación de calle en la provincia para obtener datos sobre testigos que lo hayan visto entre estos grupos, los resultados han sido negativos hasta el momento.

"Hace poco alguien dijo que lo había visto también en Puerto Montt, en el mall, pero no fue nada en concreto que nos de seguridad de que haya sido él", manifestó la fuente.

Agregó Camila, quien estuvo en el verano en Chiloé buscando a su pareja, que ha compartido a través de redes sociales y mediante carteles en la vía pública la fotro de Rodrigo con información de dónde avisar si es visto, pero los datos que se han recabado han sido mínimos.

Cualquier información puede hacerse llegar al número +56931988269, o al fono de la PDI 134, al (22)7082178, o al correo electrónico briup@investigaciones.cl.


Familia pierde todo en voraz incendio en Castro

Con lo puesto quedaron los tres integrantes de una familia que perdió todo en el voraz incendio que arrasó su humilde hogar, emplazado en el sector Pastahué, a unos 16 kilómetros al noroeste del centro de la capital chilota. Incluso, sus seres queridos iniciaron una campaña para ir en ayuda de estos damnificados.

La emergencia se registró alrededor de las 20 horas de este miércoles, cuando por razones que se investigan las llamas se apoderaron de la vivienda de Solange Maldonado y el carabinero Alejandro González, ambos de 25 años.

En minutos el fuego destruyó todo a su paso, impidiendo que la joven que permanecía junto a su hijo de 8 años en la casa de su abuela, emplazada al lado de la siniestrada, rescatara algunas de sus pertenencias.

Los propios vecinos de esta localidad turística llamaron a Bomberos que se constituyó con unidades de la Tercera y la Sexta compañías -incluyendo el camión aljibe-, al mando del segundo comandante Mirko Cárdenas, quien reconoció que al llegar al sitio del suceso nada se podía hacer para salvar la estructura de material ligero.

"La cabaña resultó en un cien por ciento destruida por la acción del fuego", enfatizó el oficial, sumando que "existía riesgo de propagación a la vivienda aledaña, pero logramos evitar que las llamas se extendieran".

Justamente, en la construcción amenazada estaba Violeta Saldivia, madre de la mujer que resultó damnificada, quien relató los minutos de angustia que vivió al ver como su hija perdía todo.

"Estábamos tomando mate en la casa de mi mamá y ella (Solange) salió a ponerle leña a su combustión. Al regresar pasó poco tiempo y se cortó la luz, entonces vimos cómo se iluminaba la casa del vecino y al salir nos percatamos que la vivienda de los chicos ya estaba a la mitad quemada", explicó la pobladora.

Asimismo, la fuente recalcó que gracias a que el viento corría en dirección contraria, el inmueble de su madre no se vio afectado por el incendio que rápidamente dejó su huella destructiva.

"No se alcanzó a sacar nada, perdieron todo. Incluso, Alejandro que tenía turno esa noche se quedó solamente con el uniforme y hoy (ayer) debió irse a comprar un buzo", manifestó Saldivia, agregando que el impacto es mayor al considerar que su hija está embarazada de cuatro meses.

Cooperación

Bajo este escenario, familiares de los damnificados, como también amigos y cercanos, iniciaron una campaña por las redes sociales y en la misma localidad, con el objeto de reunir principalmente vestimenta para los adultos y el niño de 8 años.

Como publicó Carolina Caicheo se insta a la comunidad a cooperar con ropa para el menor (incluyendo calzado 32 o 33), como para embarazada y hombre, en tallas L y M, respectivamente. Los interesados en aportar tienen que hacer llegar las prendas a calle Héctor Márquez 1762 de la población Camilo Henríquez de Castro.

24 de febrero dejó de conocerse el paradero de Rodrigo Avendaño.

8 años tiene el niño que resultó afectado por el incendio y que perdió sus pertenencias.