Secciones

Accidente en localidad rural de Lemuy deja cuatro fallecidos

En el lugar perdieron la vida tres varones, mientras que una joven de 29 años alcanzó a ser trasladada con múltiples fracturas hasta el Cesfam de Chonchi, pero no sobrevivió. Personal de la SIAT investiga las causas del fatal siniestro vial.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Escenas de profundo dolor con llantos desgarradores de familiares y amigos se vieron ayer en el sitio del accidente que cobró la vida de cuatro personas en el camino que conduce al sector rural de Puchilco, en la comuna de Puqueldón.

Según fuentes policiales, la colisión de alta energía se produjo alrededor de las 3.40 horas de la madrugada, involucró a un vehículo menor conducido por Víctor Alejandro Vera Seguel (20), quien falleció en el lugar, al igual que su copiloto, Geovani Benjamín Velásquez Ruiz (19).

Con ellos también estaba María Antonieta Ruiz Antiñanco (29), quien dejó de existir más tarde en el Cesfam de Chonchi.

En tanto, el conductor de la camioneta fue identificado como Marcos Antonio Alvarado Godoy (44), quien también falleció en el sitio del suceso. Todas las víctimas eran vecinos de esta comuna.

"Carabineros a esa hora estaba patrullando por el sector y se encontraron con esta colisión de alto impacto. Dieron aviso al cesfam y a bomberos inmediatamente", explicó el sargento segundo de Carabineros de la Tenencia de Puqueldón, Humberto Valdés.

De acuerdo a las primeras indagaciones, los ocupantes del auto venían de una fiesta que el Comité de Agua Potable de Puchilco había realizado, mientras que el chofer de la camioneta, quien era además un reconocido contratista de obras menores de Lemuy, habría estado en otra celebración.

Asistencia

Los primeros auxilios a los involucrados fueron prestados por personal del centro de salud familiar lemuyano, como detalló el médico de turno, Antonio Sánchez.

"Recibimos el llamado a las 3.46 de la mañana, en el sitio nos encontramos con dos fallecidos, también con el conductor de la camioneta que en primera instancia respondía, estaba consciente y ya fuera de la camioneta, lo revisamos y posteriormente fuimos a ver a la paciente del auto, la pusimos en una tablilla, la evaluamos y la trasladamos al cesfam donde la recibió un segundo médico para su estabilización", acusó el facultativo.

Sumó el profesional que la joven contaba con múltiples fracturas como en brazos y pelvis, además de una contusión en el cráneo.

"Ella hablaba, decía su nombre, solicitaba agua. En el cesfam se estabilizó y se derivó al Hospital de Castro, lamentablemente al cruzar la barcaza la paciente se compromete, se hipotensa, entra a un estado de shock hipovolémico, se inician maniobras de resucitación cardiopulmonar y se la lleva al Cesfam de Chonchi, pero lamentablemente falleció", precisó la fuente.

Respecto al conductor de la camioneta, el médico sostuvo que mientras estaban asistiendo a la mujer, personal de Bomberos le realizó maniobras de resucitación cardiopulmonar. "Se intentaron varios ciclos, lamentablemente el paciente fallece en el lugar", subrayó.

"El caballero no se veía con sospechas de fracturas pero sí con probable lesiones internas", puntualizó.

Pericias

Por disposición del fiscal de Castro, Enrique Canales, personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Llanquihue realizó las pericias del sitio del suceso, a modo de dar con las causas que provocaron este fatal desenlace.

"Necesitamos tener certeza respecto de las causas específicas que generaron la dinámica del accidente", dijo el persecutor.

Asimismo, confirmó que las autopsias de rigor se realizarán en la Unidad Médico Forense de Castro.

Cerca del mediodía, personal de la SIAT llegó al sitio del suceso para realizar las labores investigativas correspondientes. A esa misma hora, voluntarios de la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía de Bomberos de Chonchi iniciaron las maniobras para poder levantar el cuerpo del conductor (Víctor Vera) del vehículo que se mantenía atrapado.

"Se trata de una colisión frontal de dos vehículos donde fallecieron cuatro personas, dos pasajeros y dos conductores. Conforme a las diligencias solicitadas por la Fiscalía de Castro concurrimos al sitio del suceso para verificar y buscar los indicios y determinar las responsabilidades de cada uno de los participantes", añadió el teniente Daniel Espinoza, de la unidad policial especializada.

Agregó el uniformado que se realizaron diversas diligencias como un set fotográfico, levantamiento planimétrico, búsqueda de huellas y peritaje mecánico a ambos vehículos.

"Todo esto es materia de investigación, por ende una vez al tener todos los antecedentes de alcoholemia y de testigos que pudieran haber estado en el lugar poder determinar la responsabilidad y causa del accidente y de esa forma entregar un informe a la Fiscalía de Castro", aclaró.

"Cuando llegamos él (Marcos Alvarado) estaba consciente pero rápidamente se comprometió".

Antonio Sánchez, médico del Cesfam de Puqueldón"

Municipio

Desde la Municipalidad de Puqueldón, la directora de Desarrollo Comunitario, Adriana Cabezas, junto con lamentar la pérdida de estos vecinos, sostuvo que están tomando contacto con las familias. "Estamos viendo y evaluando cuáles son las necesidades de cada una de ellas (familias) para que podamos como municipio ayudar, brindar apoyo legal y social, queremos apoyar en lo que podamos".

19 años tenía la víctima más joven identificada como Geovani Velásquez.

8 horas demoró en llegar al lugar el equipo de la SIAT que indaga las causas del accidente.