Secciones

Investigan fatal atropello a joven estudiante en Ancud

La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) realizó los peritajes en el lugar donde se produjo el siniestro vehicular ocurrido a escasos metros del Hospital San Carlos de esta ciudad.
E-mail Compartir

Un fuerte impacto entre familiares y amigos ha ocasionado en las últimas horas el fatal desenlace de una joven estudiante universitaria, víctima de un fatal atropello ocurrido en Ancud.

La tragedia tuvo su origen en plena vía pública alrededor de las 19 horas del sábado en la calle Almirante Latorre, a la altura del pasaje Sercotec, frente al Hospital San Carlos.

Fue en esa zona, caracterizada por un constante flujo vehicular, que la víctima, identificada como Yasna Nicole Avendaño Pino (27), cruzó la calzada y fue embestida por el conductor de un automóvil particular, arrojándola contra el pavimento.

A raíz de la gravedad de las lesiones, la mujer fue asistida por personal del hospital, para ingresarla de forma inmediata a este centro asistencial ancuditano.

El primer diagnóstico obligó al equipo de salud de turno a resolver su traslado hasta el Hospital Base de Puerto Montt, donde finalmente falleció la madrugada de ayer domingo.

Marcos Olavarría, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, resumió las circunstancias en que se generó este accidente de tránsito que acabó con la vida de la mujer.

"Cuando llega Carabineros se encuentra con una ambulancia a un costado de la calzada y el personal paramédico se encuentra estabilizando a una mujer que estaba tendida en la vía pública", aseveró el oficial.

Olavarría manifestó que los funcionarios obtuvieron el relato del conductor del vehículo sosteniendo que "mientras transitaba por Almirante Latorre, en dirección al oriente, antes de llegar al pasaje Sercotec, no se percató que la mujer cruzó por un lugar no habilitado y la impactó en la mitad de la calzada".

En atención a estos antecedentes, el piloto del móvil fue sometido al examen de Intoxilyzer, descartando alcohol en la sangre. Asimismo, el hombre fue llevado al hospital local para la constatación de lesiones, sumada a la realización de la alcoholemia.

La fuente policial consignó que, debido a la gravedad de las lesiones sufridas a la altura de la cabeza, la joven fue trasladada con riesgo vital hasta el centro asistencial de la capital regional, donde falleció alrededor de la una de la madrugada.

SIAT

Por disposición del Ministerio Público, se solicitó la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la provincia de Llanquihue, que se constituyó en el sitio del suceso para efectuar los peritajes.

Las pericias fotográficas, planimétricas e incluso la prueba testimonial del conductor, permitieron al equipo investigador establecer cómo se desencadenaron los acontecimientos.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público de Ancud, argumentó que los primeros antecedentes descartaron la existencia de alcohol en el piloto que guiaba el automóvil que atropelló a la universitaria.

"De acuerdo al protocolo, también en un comienzo se detiene al conductor que estaba en normal estado de temperancia", señaló el abogado, agregando que la transeúnte se habría golpeado la cabeza contra el pavimento, siendo materia de investigación policial.

El fiscal recalcó que "en principio, la SIAT determinó que no había responsabilidad en la persona del conductor por diferentes razones técnicas que se vieron en el lugar del cruce de la persona que en definitiva resultó fallecida".

Calisto advirtió que el Ministerio Público se encuentra en espera de contar con el informe que entregue la SIAT de Carabineros y del Servicio Médico Legal (SML), a cargo de la autopsia a la víctima de este atropello.

A su vez, el jurista explicó que debido a las normales condiciones en que circulaba el conductor quedó en espera de citación a la fiscalía local mientras continúa el curso de las indagatorias para aclarar este accidente.

AMIGA

La trágica partida de la joven, originaria del sector rural de Guabún, caló profundo entre el círculo de amistades que a lo largo de años forjó. Yasna Avendaño cursaba la carrera de trabajo social en la Universidad de Aconcagua.

Una de sus excompañeras de enseñanza media, Ana Belén Bustamante, junto con lamentar el fallecimiento de la joven, la recordó como una excelente amiga caracterizada por generar lazos con sus pares.

"Era bien amable, cariñosa, era muy esforzada también porque ella venía del campo, era buena compañera, tranquila (…) hay tristeza por la forma en que falleció de un día para otro", detalló la joven.

El féretro con los restos de la extinta estudiante arribó ayer desde el Servicio Médico Legal de Castro a Ancud, donde era esperada por amigos y conocidos que la acompañaron hasta el domicilio de sus padres en la localidad de Guabún en que será velada y despedida por la comunidad.

"La SIAT determinó que no había responsabilidad de la persona del conductor".

Javier Calisto,, fiscal del Ministerio Público de Ancud."

19 horas del día sábado se produjo el fatal accidente en calle Almirante Latorre.

27 años de edad tenía la estudiante de la Universidad de Aconcagua.