Secciones

Madre y dos hijos salvan de incendio en Vista Hermosa

Tres compañías trabajaron en el combate del siniestro el cual arrasó con una casa habitación.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una providencial salvada tuvo una madre junto a sus dos pequeños hijos tras un incendio que en cuestión de minutos arrasó con su casa en Ancud.

La alarma bomberil se activó a las 11.30 de ayer, una vez que se confirmó un siniestro declarado en el pasaje 6 del sector Vista Hermosa.

Al lugar acudieron voluntarios de tres compañías del Cuerpo de Bomberos, quienes comprobaron cómo el fuego y el humo se apoderaron de la construcción.

"Creo que fui el primero en ver el incendio, vine corriendo a avisar y a empujar la puerta para que salga la señora que estaba adentro con sus niños", declaró el vecino José Quilahuilque.

La emergencia movilizó igualmente a los pobladores del barrio, quienes ayudaron a rescatar parte de los principales enseres desde la casa habitación.

En el momento se hizo presente personal técnico de la distribuidora eléctrica Saesa, que procedió a desconectar el suministro en el área donde se focalizaba el siniestro estructural, asegurando de este modo la labor bomberil de los voluntarios.

En su balance, el comandante, Javier Moreira, enfatizó que al momento de combatir el incendio se evidenciaba una alta temperatura y humo siendo las principales dificultades que enfrentaron los voluntarios.

Moreira manifestó que "se trataba de una casa de material ligero, que ya estaba casi consumida en su totalidad en el interior, la labor fue efectiva para que la emergencia se controlara y no se propague a otros inmuebles cercanos a la casa siniestrada".

El voluntario señaló que, a pesar de haber quedado en pie la estructura, se pudo constatar que el fuego y el humo destruyeron prácticamente en su totalidad la construcción habitacional.

"Si se observa la estructura está en pie, pero desde el interior no se rescata absolutamente nada", detalló el comandante de la institución ancuditana.

El oficial explicó que las causas que originaron el incendio serán determinadas solo con los peritajes que realice el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos.

Moreira descartó la existencia de personas lesionadas durante el combate del siniestro.

AYUDA

Cuatro damnificados, entre ellos dos menores de edad, resumen el saldo de este siniestro que motivó a generar el apoyo desde la junta de vecinos del sector Vista Hermosa.

Su presidenta, Nelly Güineo, explicó que las primeras acciones consisten en tomar contacto con el municipio de Ancud, para canalizar la ayuda social de primera necesidad a la familia en desgracia.

La dirigente mencionó que "hay que trabajar con ellos (el municipio) en forma mancomunada, porque se ve que la casa quedó con daños totales".

Güineo sumó que "las cosas como alimentos no perecibles, ropa de abrigo, se pueden hacer llegar a la sede social del sector Vista Hermosa".

La dirigenta vecinal señaló también que coordinará las tareas de apoyo social con su mesa directiva y los pobladores, para ir en auxilio de este grupo familiar.

"Vine corriendo a avisar y empujar la puerta para que salga la señora que estaba con sus niños".

José Quilahuilque, vecino."

Quinta Compañía bautizó a siete nuevos voluntarios ancuditanos

E-mail Compartir

Con el tradicional bautizo, siete nuevos jóvenes juraron como voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud.

El ritual se realizó al mediodía de ayer en la plaza de armas de la ciudad, como parte del programa de conmemoración de los 75 años de vida institucional de la unidad.

Cumpliendo con una serie de pruebas, los nuevos bomberos sellaron un largo proceso en calidad de aspirantes, antes de incorporarse oficialmente a la antigua compañía.

"Yo había entrado hace tres años, pero no se había dado la oportunidad de bautizarme", detalló la voluntaria Camila González.

Por su parte, Cristian Neira, director de la Quinta Compañía de Bomberos, explicó que "la mayoría ya lleva cerca de un año y medio dentro de la institución, donde han realizado todos los cursos básicos para poder ser bomberos; son bomberos de nivel inicial y todavía les queda una larga carrera de formación".

La unidad especializada en rescate vehicular conmemorará sus 75 años con una sesión solemne el próximo 16 de julio.

7 jóvenes juraron como nuevos voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos.