Secciones

Croacia hace historia al llegar a su primera final del mundo

Los balcánicos vencieron en tiempo extra a Inglaterra, por 2-1. El próximo domingo buscarán la copa ante Francia, a partir de las 11 horas.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Una fiesta desatada es la que de seguro aún se está viviendo en Zagreb y toda Croacia, luego que el joven seleccionado que hoy dirige el técnico Zlatko Dalic, llegara -en su quinta participación en una Copa del Mundo- a la gran final de Rusia 2018, luego de vencer en un trabajado encuentro que se prolongó hasta el tiempo extra a su similar de Inglaterra, por 2-1.

Los tantos de Iván Perisic (68'), que se adelantó a la marca de dos defensores ingleses para superar la resistencia del meta Pickford, y del goleador Mario Mandzukic, ya en pleno tiempo extra (108'), pusieron a los croatas -por primera vez en la historia- en una final de una Copa del Mundo, ya dejando atrás aquel recordado tercer lugar obtenido por los croatas en el Mundial de Francia '98 en donde ese poderoso elenco de Robert Prosinecki, Zvonimir Boban y Davor Suker (los mismos que salieron campeones en el Mundial Juvenil de Chile en 1987, con Mirko Jozik como técnico, pero defendiendo a Yugoslavia), se quedó con la "medalla de bronce" al superar a Holanda, por 2-1.

Desde atrás

Al igual que en sus pleitos frente a Dinamarca y Rusia (por octavos y cuartos de final, respectivamente), los croatas tuvieron que remar desde atrás para remontar un pleito que una vez más comenzaron en desventaja.

El precioso tiro libre de Kieran Trippier a los 5', puso en ventaja ayer a los ingleses, quienes, al término del primer tiempo, justificaban su ventaja.

No obstante, tras el descanso y de la mano de su motor en la zona media Luka Modric, el elenco croata comenzó a apretar y arrinconar a los ingleses, logrando una paridad (gol de Perisic) que obligó al tiempo extra.

Y si bien los croatas ya habían triunfado en dos tandas de penales (eliminaron bajo este expediente a daneses y rusos), el gol de Mandzukic, cuando ya no tenía piernas, puso a este joven país europeo en su primera final del mundo, la cual jugarán este domingo ante Francia, desde las 11 horas de nuestro país.