Secciones

Iniciarán las maniobras para bombear agua desde el Seikongen en Chonchi

El comienzo de las faenas está programado para esta jornada en Pilpilehue.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

La firma puertomontina CPT Empresas Marítimas S.A, propietaria del wellboat Seikongen, informó que están preparando la instalación de las bombas para sacar el agua que se mantiene en su interior y hacerlo flotar, tras el adrizamiento realizado el jueves último a cargo de la transnacional Ardent Servicios Marítimos Limitada.

"Durante los días posteriores al adrizamiento, se ha inspeccionado el casco del barco, que no presenta daños", acusó la naviera.

Asimismo, sumó que "se ha revisado el interior y se han sellado válvulas para preparar la instalación de las bombas de succión de agua, cuyo funcionamiento comenzará el día de mañana (hoy)".

El proceso de bombeo que se estima durará una semana, tiene por objeto alinear la embarcación del agua y hacerla flotar.

Una vez culminada esta etapa será inspeccionado el buque por el fiscal marítimo a cargo de la investigación, quien persigue aclarar las causas, circunstancias y responsabilidades de que esta nave zozobrara mientras finalizaba sus faenas de embarque de 200 toneladas de peces el 18 de octubre del año pasado.

Tras ello, el navío será remolcado al puerto de Talcahuano.

Armada

Al respecto, Eugenio Bosque, capitán de puerto de Chonchi, confirmó que personal de la Armada continúa fiscalizando procedimientos para que en próximos días se dé inicio a la maniobra final de reflotamiento.

"Se han controlado todos los trabajos que se efectúan diariamente en el buque. Se ha continuado con el proceso para que se inicie el bombeo del agua hacia afuera, se están fabricando las tapas necesarias para sellar todas las estructuras, también se han efectuado trabajos de buceo para verificar el estado del casco del buque y obturar posibles filtraciones de algún liquido hacia la superficie", acotó el oficial.

Además confirmó que las mediciones de gases han salido normales.