Secciones

Querella busca justicia por fatal atropello de joven padre

Familia de Ernesto Álvarez pidió nuevas diligencias para dar con el responsable del accidente de tránsito registrado en el sector Pid Pid de Castro, quien se escapó del sitio del suceso sin prestar ayuda a la víctima.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Una querella en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del mortal atropello de Ernesto Álvarez Toledo (36), interpuso su viuda en el Juzgado de Garantía de Castro, tribunal que declaró en los últimos días admisible el recurso y lo remitió a tramitación al Ministerio Público.

El joven padre de dos niños perdió la vida tras ser atropellado por un desconocido que luego se dio a la fuga, la madrugada del sábado 12 de mayo, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.177 en el sector de Pid Pid.

"Se volcó, abandonó su auto en perfectas condiciones, pudo contactar a su familia por teléfono y explicarles lo sucedido y mientras caminaba hacia su casa que se encontraba muy cerca fue atropellado, lo que le causó la muerte", indicó Francisco Sepúlveda, abogado de la familia del occiso.

En cuanto a la acción legal, el jurista manifestó que "la querella se concentra en el delito de huir de un accidente de tránsito que ha resultado en el fallecimiento de un transeúnte, previsto y sancionado en la Ley de Tránsito. Este delito tiene la particularidad de que sanciona la falta de auxilio".

Diligencias

En el escrito se solicitan nuevas diligencias como la declaración de la viuda, la orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) o bien instrucción particular a fin de que se tome el testimonio a la hermana de la víctima además de dos testigos, como también que se instruya al Ministerio Público requerir de Carabineros los registros telefónicos que den cuenta de las llamadas recibidas el día y aproximadamente a la hora del accidente.

Respecto de lo que esperan con esta acción, Sepúlveda dijo que están abiertos a negociar o a aceptar posibles salidas alternativas si es que la persona responsable de la muerte se entrega o si, quien fuese su cómplice o encubridor, entrega antecedentes relevantes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

"Por el contrario, si las múltiples diligencias que se están llevando a cabo, como análisis de cámaras de seguridad, testimonios, peritajes, revisión de los registros de llamados a Carabineros, entre otras, nos conducen a encontrar al responsable, no habrá posibilidad alguna de dialogar y nos concentraremos en asegurarnos de que el culpable pase todo el tiempo que sea posible en la cárcel y que ojalá no vuelva a conducir un automóvil en su vida, posibilidad que también considera la ley", precisó.

Teniendo en consideración lo anterior, agregó que "instamos a quien haya cometido el delito o quien se haya visto envuelto en él al momento de su comisión como cómplice, o quien haya ayudado al responsable encubriéndolo, a entregar los antecedentes a la PDI".

El fiscal de la causa, Luis Barría, indicó que la policía civil ha realizado diversas pericias bajo la instrucción del ente persecutor, además confirmó que está en antecedentes de la acción legal de la familia.

"Tengo conocimiento de esta querella y se está a la espera de las diligencias que está realizando PDI para que luego se informe en qué concluyen. Se han revisado cámaras de seguridad, se han entrevistado a vecinos, todos esos antecedentes se están reuniendo", aclaró el profesional.

"Instamos a quien haya cometido el delito, a entregar los antecedentes a la Policía de Investigaciones".

Francisco Sepúlveda,, abogado de la familia del occiso."

36 años tenía Ernesto Álvarez y dos hijos al sufrir el accidente.

3.49 hora del llamado que recibió la viuda antes del mortal atropello.