Secciones

Carabineros frustra robos y detiene a pareja de afuerinos en Ancud

E-mail Compartir

En prisión y arresto domiciliario quedaron, respectivamente, un hombre y una mujer originarios de Puerto Montt que fueron detenidos recientemente por Carabineros de Ancud, cuando supuestamente pretendían robar provistos de una serie de herramientas para ese fin.

El capitán Marcos Olavarría, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, informó que "nosotros estábamos al tanto de la presencia de estas personas y los detuvimos en un procedimiento policial que se gestó en la población".

Subrayó el oficial que "estas personas tenían antecedentes policiales anteriores por delitos de robo en lugar habitado y no habitado y receptación", advirtiendo que "estas personas no alcanzaron a cometer robo".

Los imputados fueron interceptados de madrugada por los uniformados en pleno centro de la ciudad, portando elementos conocidamente usados para cometer delitos, entre ellos un destornillador, una galletera, un napoleón, un formón y ocho discos de corte.

Luego de ser llevados al cuartel policial fueron pasados al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde se realizó un juicio simplificado, en que al varón se le conminó a permanecer 41 días en la cárcel y a su pareja, una pena de reclusión parcial nocturna, ambos por el artículo 445 del Código Penal, de portar los elementos descritos.

"Nosotros estábamos al tanto de la presencia de estas personas y los detuvimos en un procedimiento".

Marcos Olavarría,, capitán de Carabineros."

En prisión queda joven por ultrajes contra su hijastra

Agresiones sexuales se habrían reiterado por cerca de ocho años en la ciudad de Quellón.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven en el comienzo de una investigación penal en su contra tras ser sindicado como responsable de los ultrajes sistemáticos contra su hijastra, al interior de los domicilios que compartieron en Quellón. Una pesadilla que la menor reveló en los últimos días y que se habría extendido por cerca de ocho años.

La semana pasada la víctima contó sus crudas experiencias a su madre, dando cuenta que el sujeto de 38 años en los momentos en que se quedaba a su cuidado la atacó sexualmente en varias ocasiones. Con esta información, la mujer se acercó hasta la Sexta Comisaría de Carabineros para denunciar el caso, lo que activó las diligencias.

La primera medida fue la toma de declaración a la afectada. La propia fiscal Karyn Alegría abordó el procedimiento y en atención a la gravedad de los hechos, que se habrían extendido desde el 2010, instruyó pericias científicas.

"La niña fue remitida al Servicio Médico Legal de Castro para un examen ginecológico forense. A la luz de este informe se solicitó una orden de detención del imputado, la cual fue ejecutada por la SIP (Sección de Investigación Policial de Carabineros)", enfatizó la persecutora.

En el Juzgado Mixto de Quellón el imputado fue encausado por los delitos de abuso sexual y violación impropios, ambos en carácter de reiterados.

La fiscal invocó la prisión preventiva, argumentando que "la libertad de esta persona es un peligro para la seguridad de la sociedad", al considerar la pena de crimen asignada a ambos delitos, como la naturaleza y comisión de los mismos. "Son hechos reiterados que afectaron a la menor desde que tenía 5 años", aclaró.

Apelación

Por su parte, el defensor Carlos Gatica se opuso a la cautelar más gravosa decretada por el sentenciador, enfatizando que su representado "niega estas acusaciones". Por ello, el abogado cuestionó la participación del joven, sumando que la declaración de la víctima no es suficiente para configurar la supuesta autoría.

Bajo este escenario, el profesional recalcó que "presentamos la apelación respectiva al tribunal de alzada para modificar esta medida", por otra de menor intensidad como el arresto domiciliario total.

Las pesquisas investigativas por esta causa, la cual fue instruida a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), se extenderá preliminarmente por 70 días.

Se suman actividades por campaña solidaria

E-mail Compartir

Siguen sumándose actividades solidarias para ir en ayuda del comunicador ancuditano Óscar Andrade y su familia, quienes el viernes pasado perdieron todas sus pertenencias en un incendio que acabó con su vivienda en la población Inés de Bazán de Ancud.

Ya está en varios locales comerciales disponible una rifa con 22 premios, la cual se sorteará el sábado 28 de julio en la agencia de Polla Gol de Renato Vera, organizada por Yorka López.

A esto se suma una campaña de recolección de donaciones en la sede de la población Inés de Bazán y aportes en dinero en la cuenta RUT del BancoEstado 8673597, de Óscar Andrade Andrade, de RUT 8.673.597-0 y correo electrónico oscarchiloe@hotmail.com.

Además se recibieron ya donaciones en la Expo Invierno realizada el fin de semana pasado.

Los locatarios del Mercado Municipal están organizando un curanto gigante. Néstor Cárdenas, coordinador de este evento, comentó que "esto se hará, más o menos entre el 15 y 20 de agosto, y ya estamos planificando todo para ayudar al amigo Óscar Andrade".

El conjunto musical Los Vargas también comprometió un show en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, del que Armando Vargas, planificador del encuentro, señaló que "invitaremos a varios conjuntos folclóricos para reunir fondos para esta familia y sobre todo para Óscar que siempre coopera en estas campañas".