Secciones

Corte ratificó fallo contra el S.S. Chiloé por muerte de Carola Concha Barrientos

El deceso de la joven quellonina se produjo tras dar a luz a su tercer hijo.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el fallo contra el Servicio de Salud Chiloé por la muerte por negligencia médica de la vecina quellonina Carola Concha Barrientos, uno de los casos que generó el estallido social en la comuna del sur de la provincia.

La joven madre llegó la mañana del 6 de julio de 2012 al Hospital de Quellón para el nacimiento de su tercer hijo tras lo que sufrió una serie de complicaciones, por lo que debió ser trasladada al Augusto Riffart de Castro, lugar donde falleció con apenas 30 años de edad.

En este sentido, el fallo de la corte indica que "atendiendo el mérito de los antecedentes y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma con costas de esta instancia, la sentencia en alzada de fecha 12 de marzo de 2018 dictada por el juez de Letras de Castro, Jorge Díaz Rojas".

Además, el dictamen da cuenta que "acordada con la previsión de la ministra Teresa Mora Torres, quien estuvo por confirmar con declaración la sentencia de alzada, aumentando los montos indemnizatorios por estimar que los fijados en la decisión que se revisa son menguados atendidas las circunstancias en que ocurrió el hecho que dio motivo a la defunción de Carola Andrea".

El fallo suma que "ha quedado de manifiesto con meridiana claridad que se debió a la falta de expertiz del médico tratante, lo que llevó a raíz de esto, incluso a la institución denunciada a poner término a las funciones del profesional involucrado en estos hechos".

Julio Álvarez, abogado de la familia de la joven quellonina, indicó que "quiero expresar mi gran satisfacción pues esto ha sido un largo camino judicial y ha implicado un sufrimiento eterno para la familia de Carola".

Junto con ello, expuso que "se va haciendo justicia, primero por la sentencia del Juzgado de Castro y ahora por el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; es decir, los tres ministros de la corte entienden que hubo falta de servicio y negligencia médica, incluso uno de ellos estimó muy bajos los montos por el dolor causado y la falta de expertiz del hospital y del médico".

Del mismo modo, relató que "ojalá esto lleve a los hospitales a mejorar su atención y dedicación, pues el fin del servicio público debe ser el paciente y sus familias. Cada hecho negligente significa aflicción para las víctimas y desconfianza en la calidad del servicio prestado en los hospitales de nuestra Isla".

Familia

Por su parte, Agustín González, padrastro de la joven, sostuvo que "fue ratificado el fallo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, lo que nos deja bastante tranquilos, ya que obviamente la investigación y decisión que hizo por parte del juez de Castro fue correcta, lo que fue ratificado".

Igualmente, mencionó que "estamos tranquilos con este fallo, ahora obviamente el Servicio de Salud tiene la última instancia de poder apelar a la Corte Suprema y tiene dos semanas para hacer eso, entonces puede que recurra y puede que no lo haga".

Asimismo, González afirmó que "a pesar de todos los años que ha pasado, al menos el tema va encaminado y la justicia ha actuado de acuerdo a todos los antecedentes que se juntaron en su tiempo, entonces eso nos deja tranquilos igual".

Una indemnización por 160 millones de pesos es la que considera la acción judicial por el fallecimiento de la madre de tres hijos.

El caso de Concha junto de la también mamá quellonina fallecida Verónica Cosme (30) motivaron en mayo del 2013 una protesta generalizada en esta comuna por una mejor salud.

Notificación

Desde el Servicio de Salud Chiloé se indicó que aún no han sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el caso de Carola Concha Barrientos. El 17 de julio recién pasado el tribunal de alzada compuesto por los ministros Jaime Meza, Teresa Mora y Galdys Avendano entregó su determinación.