Secciones

Ley Uber: Gobierno anuncia los requisitos que tendrán los choferes

E-mail Compartir

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció ayer cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los conductores de plataformas online tales como Uber y Cabify, de acuerdo a las indicaciones al proyecto de ley presentadas por el Gobierno.

"Tener licencia profesional, que es la que asegura que la persona conoce la normativa de tránsito y está capacitada para trasladar pasajeros; además, hay una restricción que tiene que ver con no tener antecedentes penales como tráfico de drogas, maltrato y delitos sexuales", aseveró la secretaria de Estado, consignó T13.

"No está previsto que los usuarios tengan multas; en este caso, es la empresa la que se hace responsable por las infracciones", mencionó también la ministra, informó SoyChile.

Hutt sostuvo además que "los detalles que tienen que ver con el tipo de vehículo los vamos a establecer en el reglamento". La norma sí pedirá que las empresas se constituyan como compañías de transporte de pasajeros y fija multas de entre 10 y 100 Unidades Tributarias (UTM) para incumplimientos, es decir, entre $470 mil y $4.700.000.

El anuncio fue recibido con críticas por los gremios de taxistas, que anunciaron una movilización nacional para el 30 de julio. "Abiertamente es un traje a la medida para estas empresas tecnológicas. Piden lo mínimo, pero no hablan tampoco de los cilindros de los vehículos, si van a ser citycar", acusó Claudio Morales, vocero de los Taxistas Independientes, consignó Radio Cooperativa.

El gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, expuso al mismo medio que "Cabify ya está constituida en Chile como empresa de transporte, por lo tanto, paga sus impuestos".

Prohíben uso de cañón tras accidente de "hombre bala"

Seremi de Salud Metropolitana ordenó no realizar elshowen el circo hasta que mejoren su seguridad.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

Prohibido quedó ayer el uso del cañón en el American Circus de la comuna de Maipú, en la capital, luego de que el jueves por la noche el "hombre bala" tuviera un accidente en pleno show, que lo hizo ser lanzado con más fuerza de lo previsto y no caer en la malla protectora sino en las escaleras de la gradería, encima de un payaso.

El artista Jaime Almarza, de 42 años, resultó con una fractura de rodilla y de hueso facial, mientras que el payaso sufrió lesiones leves.

Según informó Canal 13, el artista había realizado más de dos mil saltos y está fuera de riesgo vital.

La secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, Rosa Oyarce, fue ayer hasta el circo y tras una inspección anunció en un punto de prensa que "queda prohibido el uso del cañón hasta que ellos no demuestren su uso adecuado".

Detalló que influyó en el accidente que el cañón "no contara con luz; la persona manipulaba con un celular el reloj que mide la presión por la cual debe salir la persona".

El jueves por la noche, el operario Luis Álvarez había dicho que "al hombre bala lo debo disparar con 80 libras de presión y tuve un lapsus y se me quedó conectada la manguera que carga el aire, entonces, debo asumir que la responsabilidad es mía", consignó el portal Ahora Noticias.

El fiscal de Maipú, Luis Pablo Cortes, expuso en un punto de prensa en el circo que lo ocurrido se está indagando como un "accidente laboral", aunque se podría configurar "algún tipo de negligencia".

"No se ha estimado necesario realizar una detención", precisó.

Mientras, el director del circo, Luis Felipe Álvarez, apuntó que se trató de "un error humano. De hecho, las medidas de seguridad estaban. Estamos autorizados para seguir trabajando, porque todos los demás números, este es uno, están en perfectas condiciones, y tenemos todos los permisos al día. Podremos seguir trabajando con normalidad".

80 libras de presión son las que se utilizaban normalmente en el lanzamiento.

42 años tiene el artista accidentado el jueves en el circo que opera en Maipú.

Seis nuevos intoxicados dejan emanaciones de gas en la capital

E-mail Compartir

Una nueva emergencia por emanaciones de gas ocurrió ayer en la comuna de Providencia, en Santiago.

T13 informó, citando a Carabineros de Chile, que una fuga química producto de un calefón en mal estado dejó a seis personas intoxicadas. Se trataría de cuatro adultos y dos niños, los que registraron vómitos y mareos, aunque no llegaron a perder la conciencia. Añadieron que todos fueron trasladados a la Clínica Las Condes de la Región Metropolitana.

Este hecho se suma a la muerte de dos mujeres en la misma comuna de Providencia. Sus cuerpos fueron encontrados sin vida y, de acuerdo a Bomberos, su deceso pudo deberse a una fuga de gas en el departamento en que se hallaban.