Secciones

¿Que pasa con las isapres? Tres tips para elegir bien

E-mail Compartir

Fíjese en su perfil: edad e ingreso

"Al momento de contratar un plan, la isapre aplica un factor de riesgo al afiliado y a cada una de sus cargas, dependiendo de su sexo y edad. Como este factor se mantiene durante todo el tiempo que tenga contratado el plan, es conveniente evaluar un cambio, por ejemplo, cuando la mujer cumple los 40 años o cuando los niños cumplen los dos años, ya que al cumplir esas edades los factores de riesgo disminuyen considerablemente y, por ende, el precio del nuevo plan a contratar", dice Ryan Kerr, ceo de la plataforma Queplan.cl.


Escoja un plan y no una marca

"Las isapres tienen tres tipos de planes: libre elección, preferentes y cerrados: El primero es cuando una persona no tiene una clínica o centro médico de preferencia, y tampoco la certeza de si podrá atenderse en el mismo lugar la mayoría de las veces. En el segundo, si la persona tiene un prestador habitual, se recomienda que elija un plan que tenga como prestador preferente a esa clínica o centro médico. En el tercer tienen una red cerrada de prestadores. Si la persona se atiende en otros lugares, el plan no le cubre nada", dice Kerr.


Más que en la cobertura, fíjese en su tope

"Si bien un plan de salud puede asegurar un 90% o 100% de cobertura, se deben revisar los topes que puede tener, tanto por prestación como anuales. Es importante saber cuánto es lo que va a estar cubierto por el plan y lo que se tendría que pagar en forma adicional. Los topes en general son de difícil acceso, ya que gran parte de ellos están expresados en aranceles. Ojo, porque puede que el plan ofrezca en 100% de cobertura pero puede tener un tope de $5 mil pesos y eso no servirá de nada", recalca Kerr.

[trabajo]

Tenga claro en qué aspectos debe fijarse si quiere cambiar de AFP

Expertos recomiendan poner el foco en tres claves: la comisión, la rentabilidad y el servicio. Además, fíjese en su perfil como trabajador cotizante: edad, plazos de inversión o proyección de los ingresos.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

La decisión de afiliarse a una administradora de fondos de pensiones (AFP) tiene muchas variables: si se es trabajador dependiente o independiente e, incluso, la edad.

En el caso de los trabajadores que se afilien por primera vez a una AFP, estos serán ingresados a la compañía que tenga la menor comisión, de acuerdo a la tabla elaborada por la Superintendencia de Pensiones.

En dicha AFP se deberá permanecer generalmente por un plazo de 24 meses antes de poder cambiar a otra. Sin embargo, la última licitación quedó desierta, por lo que este plazo no será obligatorio.

"Desde el próximo mes -1 de agosto de 2018- quienes se afilien por primera vez al sistema de pensiones serán incorporados a la AFP de menor comisión por depósito de cotizaciones, que en ese caso será AFP Modelo. Sin embargo, esas personas podrán traspasarse libremente a otra AFP si así lo desean", precisa Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

"Yo me puedo cambiar rápidamente a cualquiera de las otras AFP, no tengo que quedarme dos años para efectuar el cambio", complementa Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Los expertos consultados por La Estrella sostienen que se debe poner ojo en tres aspectos: la comisión, la rentabilidad y la calidad del servicio.

Comisión

La comisión que es el porcentaje que la AFP cobra al afiliado por administrar su remuneración y los ingresos imponibles que originaron sus cotizaciones. Es decir, es el descuento que le hacen mensualmente a su sueldo. "Todos los trabajadores afiliados al sistema de AFP deben cotizar mensualmente el 10% de su remuneración o su renta imponible", detalla Macías.

"Yo podría querer pagar menos comisión, porque me retiran un porcentaje de mi salario más bajo y, por lo tanto, quedo con un salario marginalmente mayor", dice Larraín.

En el caso de que usted quiera tener mayor información sobre la comisión mensual que actualmente cobran las seis AFP del sistema de pensiones (Plan Vital, AFP Modelo, AFP Habitat, Cuprum, AFP Capital y Pro Vida), puede ingresar a la plataforma de la Superintendencia de Pensiones "Infórmate y decide" (http://www.spensiones.cl/infoydec), donde encontrará una tabla comparativa.

Rentabilidad

"Un 1% en rentabilidad se traduce, en el largo plazo, en un 25% más de pensión, por lo tanto, estar en aquellas AFP que tienen mayor rentabilidad para construir pensión es muy relevante", expresa Fernando Larraín.

El ejecutivo recomienda a los trabajadores jóvenes estar en fondos de mayor riesgo, es decir, en el "A" o "B", mientras que a los trabajadores que sobrepasen los 45 años se recomienda pensar en un fondo "más conservador". Ojo, por ley, desde los 56 años, en el caso de los hombres, y de los 51, en las mujeres, no se pueden cambiar al fondo "A".

Otro punto a destacar es el plazo de inversión, el que se "se relaciona con el período comprendido entre el momento en que se empieza a imponer y la fecha en que se comienza a gastar dicho ahorro. Mientras más extenso es el plazo, mayor es el riesgo que se puede asumir", explica Andrés Cardemil, director de Human Net consultores.

Servicio

La calidad del servicio tiene que ver con la "atención al cliente". Por ejemplo, la cantidad de sucursales que la AFP posee en el país, la ubicación de la oficina más cercana al domicilio del afiliado y la posibilidad de realizar trámites en línea.

La psicóloga y cofundadora de Competencia Consultoras, Vanessa Vidal, exhorta que "es muy relevante que (el cotizante) defina qué es lo que busca, lo que necesita y cuáles son sus proyecciones para que decida en forma consciente. Cuando se es joven, es el momento de arriesgar, buscar la mayor rentabilidad y apostar".

Y ojo con las lagunas, que son los períodos en que se deja de imponer, ya sea por cesantía, o bien porque se es trabajador independiente.

El superintendente Osvaldo Macías afirma que "retrasar en tres años la edad de entrada al sistema de pensiones (cotización) o cotizar el 80% del tiempo y no durante todo el período en que se trabajó, finalmente disminuye el nivel de pensión en aproximadamente un 20%".

"Un 1% de rentabilidad se traduce, en el largo plazo, en un 25% más de pensión, por lo tanto, estar en aquellas AFP que tienen mayor rentabilidad es muy relevante".

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP."