Secciones

Desbataran nuevo intento de robo al comercio de Ancud

A días de haber sido capturados un hombre y una mujer con herramientas destinadas a cometer atracos, ahora fueron detenidos cinco individuos portando nutrido equipamiento en una camioneta. Todos provienen de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un trabajo indagatorio instruido por el Ministerio Público permitió luego de un largo tiempo que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud ubicara y detuviera a una banda de cinco hombres, quienes estarían vinculados a diferentes robos en la ciudad.

Las pesquisas tendientes a aclarar por lo menos nueve delitos de robo en lugar no habitado arrojaron sus resultados la tarde del jueves, cuando un equipo policial realizaba sus labores asociadas al esclarecimiento de esta cadena de sucesos delictivos.

Un vehículo en el que viajaban cinco individuos despertó las sospechas de los policías, llevándolos a realizar un control de identidad junto con confirmar que el móvil aparece, según los registros, involucrado en uno de los atracos contra la propiedad.

Carlos Alderete, subprefecto y jefe de la Bicrim de Ancud, mencionó que la labor investigativa atendió a las diligencias del Ministerio Público que a través de un fiscal con dedicación exclusiva indaga delitos en común.

El detective mencionó que "se hizo el control de identidad y el registro del vehículo y, posteriormente, en la maletera se encontraron elementos que son conocidos para la utilización o comisión de los delitos de robo".

Los sujetos fueron aprehendidos precisamente por infracción al artículo 445 del Código Procesal Penal que sanciona la fabricación o porte de herramientas destinadas a efectuar una sustracción.

Alderete explicó que la PDI tiene bajo su gestión investigar y aclarar nueve delitos de robo que se han registrado durante el último tiempo en Ancud, principalmente en locales comerciales como boutique Macho's y la sucursal de la cadena nacional AbcDin, ambos establecimientos ubicados en calle Pudeto.

Fue en la última tienda desde donde los ladrones huyeron en mayo con la suma de más de $8 millones de dinero en efectivo desde una caja fuerte, luego de realizado un forado en una de las paredes del edificio.

"La vinculación con uno de esos delitos es lo que tenemos que establecer en los próximos días en virtud de las coordinaciones que se están realizando con el fiscal que está a cargo en la Fiscalía Regional de Puerto Montt", apuntó el subprefecto de la PDI.

Durante el procedimiento la policía civil, junto a la captura de los sujetos, decomisó el automóvil en que se transportaban, hallando en el maletero diversas herramientas como martillos, galletera, discos de corte, napoléon, alicates, taladro, desatornilladores, guantes de goma e incluso quitasoles cuya procedencia no se pudo acreditar.

La misma fuente policial aseveró que los cinco individuos con domicilio en Puerto Montt tienen antecedentes penales por los delitos de robo por sorpresa, homicidio, robo en lugar habitado, apropiación indebida, infracción a la Ley de Armas y estafa.

A este grupo se suman un hombre y una mujer, también de la capital regional, que fueron aprehendidos la semana pasada en Ancud también portando herramientas con las que se suelen cometer atracos.

AUDIENCIA

Por la figura de porte de elementos conocidos para cometer delitos de robo fueron formalizados los cinco imputados apresados por la policía civil.

La diligencia se realizó la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público abrió la indagatoria en contra de los inculpados.

Pilar Werner, fiscal (S) de turno del ente persecutor, explicó que a pesar de haberse solicitado la cautelar de prisión preventiva, el tribunal denegó dicha petición quedando solo los acusados con arresto domiciliario total.

La abogada justificó que "por el delito en que fueron encontrados de forma flagrante tiene una muy baja penalidad, igual pedimos la prisión preventiva, pero no tiene una pena de crimen".

Los imputados cumplirán la cautelar en Puerto Montt, su ciudad de origen, mientras la Fiscalía sigue con la investigación, para la cual se decretó un plazo de dos meses.

"En la maletera se encontraron elementos conocidos en la comisión de los delitos de robo".

Carlos Alderete,, jefe de la PDI de Ancud."

PERDIDAS

Un avalúo estimado en $200 millones es el saldo en pérdidas que ha tenido el comercio local solo este 2018. El presidente del gremio local, Gastón Cárcamo, aun así valoró el resultado de las recientes pesquisas policiales. "Estamos contentos con lo que se logró ayer (el jueves), el vaticinio era de que la Fiscalía tenía que ordenarse porque este mismo tipo de robos había en Ancud, Castro o Puerto Montt", aseveró.

5 sujetos con amplio prontuario policial fueron aprehendidos en Ancud.